Hoy es 18 de julio

para el pleno del ayuntamiento de cartagena

El PSOE presenta una moción urgente para que el Molinete sea BIC y se elabore un Plan Director para la zona

26/07/2023 - 

CARTAGENA. El PSOE de Cartagena ha presentado una moción para el pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Cartagena, consensuada con la asociación 'Coordinadora para la Defensa del Molinete', en la que pide que se inste al Gobierno regional a que "inicie la incoación en el plazo máximo de un mes del expediente de la declaración de Bien de Interés Cultural de todo el ámbito del Cerro del Molinete en Cartagena e inicie en el plazo máximo de un mes la elaboración de un Plan Director para el Cerro de El Molinete que suponga una hoja de ruta para la investigación, recuperación y excavación integral del lugar, con el objetivo de completar el conocimiento integral del bien, tal y como viene contemplado en la resolución del Ministerio de Cultura y Deporte de enero de 2022", afirma la formación socialista en el texto presentado.

Además, también solicita al Gobierno municipal que "en el plazo de un mes inicie la redacción de un Plan Especial Específico para el Cerro de El Molinete en Cartagena para su aprobación provisional antes de finales de 2023 y definitiva antes de junio de 2024 y paralice inmediatamente cualquier intervención, obra o actuación en la zona, incluyendo la venta de cualquier parcela, hasta que no estén concluidos el Plan Especial y el Plan Director, solicitados mediante resolución del Ministerio de Cultura y Deporte".

Esta moción se une a otra que presentó Movimiento Ciudadano en la que solicita al Gobierno municipal que paralice el "otorgamiento de licencias en el Molinete y Monte Sacro hasta la aprobación definitiva del PGOU y el PEOPCH, garantizando de esta forma la excavación integral de ambas áreas de intervención y en todo caso finalizada la excavación integral de cada una de las unidades de actuación en ambos casos. En el caso del Molinete se trata de una unidad de actuación única (UA1) y en el caso de Monte Sacro cuatro (UA1, UA3, UA4 Y UA5) garantizando, de esta forma, el respeto a la integridad de los restos arqueológicos que pudieran subyacer en ambas áreas de intervención", explica en la moción presentada.

En la moción presentada, la formación que lidera Manuel Torres señala que el grupo parlamentario Socialista presentó en la Asamblea Regional una moción, que fue aprobada por unanimidad, en la que se instaba al Gobierno Regional a que iniciara antes del 22 de abril el expediente de la declaración de Bien de Interés Cultural de todo el ámbito del Cerro del Molinete en Cartagena.

Además, añaden, "en la misma moción, la Asamblea Regional de Murcia instó al Gobierno Regional a que, antes del 22 de abril, iniciara la elaboración de un Plan Director para el Cerro de El Molinete que supusiera una hoja de ruta para la investigación, recuperación y excavación integral del lugar, con el objetivo de completar el conocimiento integral del bien, tal y como viene contemplado en la resolución del Ministerio de Cultura y Deporte de enero de 2022. Igualmente, el acuerdo de todos los grupos parlamentarios incluía que Asamblea Regional de Murcia instara al Consejo de Gobierno a que acordara antes del 22 de abril, con el Ayuntamiento de Cartagena, un convenio en el que se contemplara dos actuaciones. Por un lado, la redacción de un Plan Especial Específico para el Cerro de El Molinete en Cartagena. Por otro lado, la paralización inmediata de cualquier intervención, obra o actuación en la zona, incluyendo la venta de cualquier parcela, hasta que no estén concluidos el Plan Especial y el Plan Director, solicitados mediante resolución del Ministerio de Cultura y Deporte. El 30 de marzo el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena se pronunció en similares términos", cuenta la formación socialista.

Sin embargo, apunta el PSOE de Cartagena, "el Gobierno Regional no sólo no ha obedecido el mandato de la Asamblea en ninguno de estos puntos, sino que ha rechazado la solicitud de declaración como Bien de Interés Cultural del Molinete en las cuatro opciones que planteó la Coordinadora del Molinete. Igualmente, el Gobierno Municipal de Cartagena pretende formalizar un contrato para plantar farolas en el cerro sin excavación arqueológica previa, incumpliendo la resolución del Ministerio de Cultura al no contar todavía con un plan director del cerro ni un plan especial específico del mismo. En este contexto, dentro del plazo de un mes que la Comunidad Autónoma ha dado a este colectivo para presentar un recurso de alzada contra dicha resolución, que termina el 10 de agosto, el Ayuntamiento de Cartagena en Pleno debe por un lado pronunciarse con la nueva composición de la Corporación a favor de la declaración de BIC y el resto de las solicitudes de la citada moción, y por otro facilitando a la Coordinadora del Molinete el respaldo jurídico necesario para lograr la citada incoación", finaliza la moción presentada.

Noticias relacionadas

next