MURCIA. La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Virginia Lopo, ha criticado duramente la iniciativa de la Consejería de Empleo que perseguía ayudar hasta 14.000 autónomos, con un ambicioso presupuesto de cuatro millones de euros, y se ha quedado en apenas 300 solicitudes aprobadas, tal y como informó Murcia Plaza.
Lopo ha indicado que el Gobierno de España "ha invertido, hasta ahora, más de 107 millones de euros en ayudas a autónomos, mientras el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha destinado una ridícula ayuda de apenas 85.845 euros, y sigue sin dar la cara".
Ha recordado que hasta finales de spetiembre un total de 48.021 autónomos de la Región "han recibido algún tipo de prestación del Gobierno de España". De estas, 43.566 son prestaciones extraordinarias por cese de actividad, 11 prestaciones para autónomos de temporada y 4.444 se corresponden con la nueva prestación compatible con la actividad. El gasto acumulado de la prestación extraordinaria "suma 107,7 millones de euros", tal y como ha remarcado.
"El Gobierno regional de López Miras y su 'Plan Reactiva de escaparate', que el consejero presentó como medida estrella y que consiste en un pago único de 286,15 euros para los autónomos que hubieran visto reducida su facturación un 40%, respecto al semestre anterior del decreto del estado de alarma, de la que dijo que se beneficiarían 14.000 autónomos, ha quedado en 500 solicitudes, y de ellas, solo se han concedido 300", ha criticado la diputada socialista.
Lopo ha criticado que las razones del "fracaso" de esta ayuda del Gobierno regional "se deben a su nulo interés en ayudar a los autónomos y a la incompatibilidad de esta ayuda con la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno de España".
Ha añadido que solo 300 autónomos de la Región "se benefician de una ayuda ridícula por su cuantía, inviable por sus incompatibilidades, y que solo para formalizar la solicitud con la documentación requerida, ya les cuesta el asesor más que lo que perciben, 286,15 euros".
"Este es el Plan Reactiva del Gobierno de PP y Ciudadanos. Para los autónomos de esta Región, una broma; para López Miras y Miguel Motas, una cena, y para el PSRM, una vergüenza", ha concluido.