Hoy es 23 de julio

uno de los autores es profesor en San pedro del pinatar

'El profesor Aulatriste', un libro con ilustraciones manga sobre lecciones que no están en los libros

15/06/2022 - 

MURCIA. Hay un pequeño pueblo al lado del mar, llamado Villalegre, que puede presumir de ser el lugar más feliz del mundo... hasta que algo ocurre que empaña la felicidad de sus habitantes. Será Carlos, un viajero profesor que llega al instituto Buenaventura con un temario muy peculiar, quien se encargue de ayudar a un grupo de alumnos a recuperar  la alegría y emociones perdidas. Esto es lo que cuenta el libro de literatura juvenil El profesor Aulatriste (editorial Brief), escrito por dos autores que saben bien de lo que hablan, puesto que también son profesores. Ellos son Juan Carlos Prieto, docente en el IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar, y David Salvador Sáez, maestro de Educación Infantil y Primaria, y psicopedagogo que desempeña su tarea docente en la Comunidad Valenciana.

Señala Juan Carlos Prieto que, aunque El profesor Aulatriste relata el paso de Primaria al instituto de Adriel, un niño de 10 años, "los protagonistas de la historia no son ni el niño ni el profesor. Lo son las emociones, porque el libro va de eso, de lecciones, pero no de las que se encuentran en las páginas de los libros". Con esta historia, además, sus autores han querido rendir "un pequeño homenaje a toda la comunidad educativa de cualquier centro escolar. Como reza la dedicatoria del libro: A todos los que hacen de tizas corazón".

Y es que el profesor llegado de no se sabe muy bien dónde, ayudará, a través de una serie de dinámicas "muy poco ortodoxas", a que un grupo de alumnos de primero de la ESO muy diverso aprenda lecciones relacionadas con las emociones, "lo que les permitirá aprender a gestionar sentimientos tales como el miedo, la rabia, la tristeza...". En ese sentido, cabe destacar el bagaje como docentes con el que cuentan los dos autores. "Contamos nuestra experiencia dentro del aula. Hablamos de diversidad, de  respeto, de empatía... Porque enseñar no es solo procurar que aprendan un temario y unos contenidos, es mucho más". 

Juan Carlos Prieto Martínez, uno de los dos autores de El profesor  Aulatriste, es docente de Educación Secundaria en el IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar y escritor. Este libro es su  primera incursión en la narrativa, puesto que sus  dos trabajos anteriores, Tontheridas (2020) y Sintimiento (2021), son poemarios. Viajero incansable, con más de 70 países visitados, al igual que le ocurre al profesor de este libro, por su profesión ha tenido que vivir en lugares como Estados Unidos,  Córdoba, Málaga, Almería y Murcia, donde imparte inglés en la actualidad. Su lema en la vida es no posponer ilusiones y hacer, como dice el libro, "de tizas corazón". 

Por su parte, David Salvador Sáez, es maestro de Educación Infantil y Primaria, y psicopedagogo en la Comunidad Valenciana. Su pasión y vocación por el mundo de la  docencia le hizo publicar su primer libro infantil, titulado La odisea de Numeratrón (2020). Después, llegó su segundo trabajo literario, con el nombre  de Spooky y la noche de Halloween (2021). Se define como una persona alegre y optimista, sensible y comprometida con aquellos colectivos más débiles. Cree en la capacidad de formación y educativa que tienen las  emociones dentro de las aulas para el alumnado.

Ambos invitan a los lectores juveniles, y también a los de más edad, a adentrarse en  el Instituto Buenaventura para conocer a un profesor diferente y descubrir esta historia llena de respeto, empatía, tolerancia y amistad donde se aprenderá que las lecciones más importantes son las que hacen ser mejores personas.  

next