MURCIA. Solo dos enmiendas del PSOE superan la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, cuya votación final se celebrará este jueves en la Asamblea Regional. La reunión de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para las enmiendas parciales de las cuentas del 2023 se ha saldado con el rechazo de hasta 138 propuestas de los socialistas.
"El PP de López Miras vota en contra de nuestras enmiendas, demostrando así su nula voluntad de acuerdo", clamó el socialista Alfonso Martínez Baños al término de la comisión, cuya deliberación es secreta. En cambio desde el PP justificaron su rechazo criticando que "el PSOE ha escrito una carta a los Reyes Magos con sus enmiendas irreales a los Presupuestos autonómicos", como así esgrimió Miriam Guardiola.
Solamente dos enmiendas (la número 49 de la sección 17 y la número 56 de la sección 19) han visto el bueno de la Comisión de Presupuesto, formada por 11 miembros en total (cuatro del PSOE, cuatro del PP, uno del grupo autoproclamado liberal y dos del Grupo Mixto, Pascual Salvador y María Marín). En cambio, Podemos ha visto aprobadas 10 enmiendas, según ha podido saber esta Redacción. Mientras que Salvador ha conseguido obtener el apoyo para la enmienda 127 de la sección 19.
Con todo, habrá que esperar al pleno del jueves, donde todo se decidirá. El Gobierno regional tiene garantizados los apoyos para sacar adelante el Proyecto de ley de los Presupuestos, la norma más importante del curso. Se trata de los 23 votos de la suma que ha sujetado el Ejecutivo desde la moción de censura: los 16 diputados del PP, los cuatro del grupo autoproclamado liberal (los ex de Cs) y los tres exmiembros del grupo Vox Mábel Campuzano (actual consejera de Educación), Juan José Liarte y Francisco Carrera.
Los socialistas, por su parte, han cargado contra el rechazo a sus 138 enmiendas. "Tanto las enmiendas debatidas en la comisión del pasado viernes como las que se han votado en la de este martes responden a las necesidades de la ciudadanía y a las reivindicaciones de colectivos y entidades. Y los populares han mostrado su nulo interés votando en contra de todas ellas", lamentó Martínez Baños, que explicó que sus propuestas incluyen "el incremento de la partida de la Ley de Dependencia, el Plan Plurianual para garantizar la financiación de las universidades públicas, además de actuaciones en el Yacimiento de San Esteban y la modernización de infraestructuras turísticas".
Los socialistas también planteaban "inversiones de 5 millones de euros para la depuración y saneamiento en municipios de la cuenca vertiente del Mar Menor, la creación del Instituto de las Mujeres de la Región de Murcia o actuaciones en el Yacimiento de San Esteban, excavaciones arqueológicas en Cartagena, así como la modernización de infraestructuras turísticas".
Sin embargo, desde el PP aducen que el PSOE "sigue haciendo puro teatro". Así lo considera Miriam Guardiola: "Lo hizo significando una propuesta de acuerdo a pocos días de presentar los presupuestos; dando la espantada rechazando la mano tendida que le ofrecía el presidente López Miras para ir a San Esteban, insultando a los ciudadanos de la Región y a las propias instituciones no acudiendo a la llamada al diálogo y al consenso; y ahora presenta unas enmiendas que no pretenden llegar a un acuerdo ni mejorar la vida de los de los ciudadanos sino solamente hacer demagogia y populismo".
A juicio del PP, las enmiendas del PSOE "son un corta y pega de años anteriores, poco útiles, poco realistas, carentes de rigor sin justificación económica y, sobre todo, sin pies ni cabeza". Agregó que "es muy fácil pedir, lo difícil es que salgan las cuentas con sus enmiendas". Y concluyó: "Con estas enmiendas, el Partido Socialista está diciendo no a la eliminación de impuestos de Sucesiones y Donaciones; está diciendo no a la eliminación del impuesto de Patrimonio; está diciendo no a la rebaja en el tramo autonómico del IRPF; la deflactación; y a las 16 deducciones en la Renta de las Personas Físicas".