Hoy es 21 de julio

sondeo realizado para 'la razón'

El PP ganaría en siete comunidades, entre ellas la Región, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha

22/05/2023 - 

MURCIA (EFE). El PP ganaría en siete comunidades en las elecciones del próximo 28 de mayo, entre ellas la Región de Murcia. También en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, feudos claves para los socialistas, que solo retendrían tres de los nueve gobiernos autonómicos que dirige ahora, según un sondeo que publica de La RazónA siete día de los comicios y en la última jornada en que la ley permite publicar encuestas, dos sondeos coinciden en dibujar un escenario muy favorable para el PP en detrimento del PSOE en el ámbito autonómico y municipal. 

Según el estudio elaborado por NC Report para La Razón, los socialistas solo serían capaces de retener Extremadura y Asturias con el apoyo de Podemos a Guillermo Fernández Vara y de IU a Adrián Barbón, así como en Navarra, donde María Chivite mantendría el poder con la abstención de Bildu.

En la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso estaría en condiciones de alcanzar la mayoría absoluta (68 escaños), mientras que Carlos Mazón lograría la Comunidad Valenciana para el PP con el apoyo de Vox.

La entrada de Vox también podría decidir el cambio en Canarias, donde se da una situación de máximo empate entre los bloques de izquierda y derecha, aunque el PSOE sería el más votado, al igual que en Castila-La Mancha, donde Emiliano García Page se quedaría a un escaño de la absoluta y sin socios posibles al no conseguir Podemos representación.

Más claro parece el panorama en la Región de Murcia, donde el PP recupera la primera plaza sin suma alternativa de izquierdas, mientras que en Aragón y Baleares el pulso es máximo.

La continuidad del socialista Javier Lambán estaría en manos de un pacto con los regionalistas aragoneses que pudiera disputar el gobierno a una alianza entre PP y Vox.

El escenario de máxima fragmentación pone igualmente en jaque al gobierno de la también socialista Francina Armengol, que necesitaría al resto del arco parlamentario de izquierdas para hacer frente al bloque de derechas.

En Cantabria y La Rioja, el PP vencería, pero en ambos territorios necesitaría el apoyo de Vox para gobernar o bien del PRC o del Partido Riojano, respectivamente.

Los populares mantendrían además el gobierno de Juan Jesús Vivas en Ceuta y recuperarían el poder en Melilla con Juan José Imbroda, aunque ninguno de los dos lograría mayoría absoluta.

Elecciones municipales

Los pactos también serán clave este domingo en las elecciones municipales, especialmente en las grandes ciudades, según el sondeo de 40dB para El País y la Cadena Ser, que señala que las alcaldías de seis de las principales capitales de España se van a jugar por un puñado de votos.

Las encuestas realizadas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia y A Coruña arrojan resultados bastante ajustados en la mayoría de los casos.

En Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida ganaría y crecería respecto a 2019, pero necesitaría pactar con Vox o Ciudadanos.

En Barcelona, la principal novedad es que el candidato del PSC, Jaume Collboni, estaría en cabeza, aunque necesitaría un pacto a varias bandas para gobernar, según coincide también el sondeo de Gesop para El Periódico.

En Sevilla y Valencia también se da un escenario muy estrecho entre bloques y todo se decidiría en los pactos, mientras que el sondeo de 40dB apunta que el PP podría mantener la Alcaldía de Zaragoza y el PSOE la de A Coruña.

Noticias relacionadas

next