Hoy es 24 de julio

El Pleno de investidura empezará a las 11 de la mañana

El PP de Ballesta toma de nuevo hoy el control de la Glorieta con una aplastante mayoría 

17/06/2023 - 

MURCIA. Han pasado dos años y casi 3 meses desde que una moción de censura impulsada por PSOE y Ciudadanos desalojase de la Alcaldía de Murcia a José Ballesta (PP) y este sábado el líder municipal de los populares retomará el bastón de mando en un pleno de toma de posesión al que llega con mayoría absoluta y en el que el apoyo de sus 15 concejales le bastará para ser reelegido como regidor.

Era la primera vez en casi 27 años que el Partido Popular dejaba el Gobierno de la Glorieta. Desde que Miguel Ángel Cámara se impuso en las elecciones de 1995 y tomó el relevo al socialista José Méndez Espino. Tras un paréntesis de 2 años, el alcalde de Murcia vuelve a vestir de 'azul'.

El Pleno comenzará a las 11 de la mañana y ya será la semana que viene cuando Ballesta anuncie quienes asumirán las competencias en cada concejalía. Ballesta encara su nueva etapa como alcalde de Murcia tras su aplastante victoria en las elecciones y tras lograr su primera mayoría absoluta con 15 concejales. Y es que el líder del PP en el municipio logró doblar en votos al PSOE y se hizo con la victoria en 61 barrios y pedanías, en 41 de ellos, mayoría absoluta. Pese a estos números y al acicate recibido en los comicios, sus primeras palabras fueron de consenso. "Gobernaremos como siempre hemos hecho, sin sectarismos, sin diferencias, buscando el bien común", decía. Hoy será investido alcalde y tendrá que actuar rápido ante temas de actualidad como el plan de movilidad, el PGOU, los refuerzos policiales o las obras en el Mercado de Verónicas, entre otros.

Durante los dos años en los que Ballesta pasó a ser concejal, su actitud fue duramente criticada por el bloque de Gobierno, ya que no llevó a cabo ni una sola intervención en plenos o comisiones, a excepción de la última sesión, donde tomó la palabra para lamentar las críticas recibidas por su silencio.

Sus únicas intervenciones públicas fueron en ruedas de prensa mensuales en las que, acompañado por el resto de concejales del PP, presentaba diversos proyectos para la ciudad con la vista puesta ya en esta nueva legislatura. Ahora tiene la oportunidad de volver a primera línea.

Por su parte, el hasta este sábado alcalde, el socialista José Antonio Serrano, seguirá liderando la oposición con el PSOE, aunque volverá a su puesto en hospital Morales Meseguer. El candidato socialista reconocía que "los últimos dos años no han sido fáciles tras la moción de censura. Mi equipo y yo decidimos levantar las alfombras y llevar a cabo otro tipo de política, abriendo el ayuntamiento a todas las pedanías y barrios".

"Creo firmemente en el trabajo que hemos hecho para lograr que Murcia fuera una ciudad más verde, más sostenible y más europea. El Plan de Movilidad ya es una realidad y va a transformar el municipio", dijo Serrano, que está convencido que los vecinas y vecinas "disfrutarán en los próximos meses de un municipio más sostenible". Aunque ahora debe defender el plan de movilidad desde la oposición.

La lista de concejales que hoy tomarán posesión se completará con 6 de Vox, que es la fuerza política que más crece, ya que dobla sus resultados de las anteriores elecciones . "Que nadie se equivoque porque hayan sacado mayoría absoluta no va a ser un paseo militar y no vamos a renunciar a todas las políticas y promesas", avisaba su líder municipal, Luis Gestoso, a un Ballesta que esta sábado volverá a ser el primer edil murciano. 



Noticias relacionadas

next