MURCIA. ElPozo Murcia Costa Cálida prometía ilusiones renovadas para la temporada 2022/2023. El proyecto comandado por Diego Giustozzi daba claras señales de estancamiento, y por ello el club decidió cambiar el capitán del barco. De esta forma Javi Rodríguez aterrizó en Murcia con el objetivo de volver a enderezar el rumbo de un navío que comenzaba a desorientarse.
Respecto a los tripulantes, se cambiaron los cromos de Mati Rosa y Matteus por Bruno Taffy y el canterano Ricardo Mayor. Estos retoques fueron los únicos que realizó el bando murciano, lo que denotaba que seguían confiando en la mayor parte de la plantilla.
Sin embargo, a pesar de estos intentos por mejorar el rendimiento del equipo, el arranque de curso está siendo bastante decepcionante. Tras cuatro jornadas, los granas tan sólo han sumado dos puntos de 12 posibles, unos resultados que les relegan a la decimocuarta y antepenúltima posición de la Primera División de fútbol sala.
La entidad charcutera arrancó el mencionado campeonato empatando a uno en la cancha del Ribera Navarra para luego perder como local ante el BeSoccer UMA Antequera (2-4) y el Viña Albali Valdepeñas (3-4). Por último, su reciente igualada a dos en la cancha de Noia Portus Apostoli agrava más la crisis de un conjunto que vive un momento complicado.
Aún hay más, porque el cuadro murciano todavía no sabe lo que es conseguir la victoria esta temporada. Si nos remontamos al último triunfo tenemos que retroceder hasta el 11 de junio de 2022, fecha en la que, aunque vencieron por 3-4 al Barça en las eliminatorias por el título, no les sirvió para clasificarse a la segunda ronda de los play offs. En cuanto a competición regular, El Pozo no obtiene los tres puntos desde que el 28 de mayo ganó a Burela por un abultado marcador de 6-0.
Estos datos no suponen únicamente una alerta importante, sino que también significan su peor comienzo en Liga. Lo más parecido hay que encontrarlo en 2003 cuando el cuadro entonces dirigido por Eduardo Sao Thiago Lentz "Duda" sumó cuatro puntos en las cuatro primeras jornadas, con la diferencia de que en la primera jornada lograron vencer al Xota de Pamplona por 9-3. Más tarde empataron con el Gervasport Boadilla en territorio madrileño y encajaron dos derrotas seguidas frente al Caja Segovia en casa y contra el Playas Castellón en terreno valenciano.
Teniendo en cuenta el precedente se puede ser optimista, ya que tras ese negativo inicio el equipo encadenó cinco triunfos consecutivos que constituyeron un gran cambio de dinámica. De hecho, ese año fueron subcampeones de la Liga y de la Supercopa de España -ambas finales perdidas ante Boomerang Interviú, actual Inter Movistar- y acabaron cosechando la Recopa de Europa.
Con el objetivo de cortar la pésima racha el conjunto de la capital del Segura recibirá al Barcelona el próximo viernes a las ocho de la tarde. El encuentro se disputará en el Palacio de los Deportes de Murcia.
Este reto no será nada fácil, ya que los visitantes llegan a esta cita como líderes y sumando 12 puntos de 12 posibles. Los últimos enfrentamientos entre murcianos y catalanes no han sido nada positivos para los intereses del equipo charcutero, puesto que han caído sistemáticamente en la fase regular liguera desde el 22 de octubre de 2017. Pocos meses después, concretamente el 17 de febrero de 2018, y en las eliminatorias por el título El Pozo sumó el que es su último triunfo de local en competición doméstica contra los actuales campeones de la Liga Nacional de Fútbol Sala.
La buena noticia para Javi Rodríguez es que por fin podrá contar con Taynan da Silva, jugador que arrastraba una larga sanción originada precisamente en un duelo frente al cuadro barcelonés. En este caso ocurrió en la final de Copa de España, en la cual los jamoneros cayeron por penaltis y el brasileño nacionalizado kazako fue suspendido con 15 partidos sin poder vestirse de corto debido a la agresión que cometió contra uno de los árbitros. Por otra parte, Leo Santana y Alberto García son duda a causa de unos problemas físicos que ya les impidieron viajar a Noia en la última jornada.