MURCIA. La Consejería de Cultura ha lanzado este miércoles -a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA)- una nueva edición del Plan de Espacios Expositivos, Plan EXE, en la que se incrementa un 50% el presupuesto y se mejora el caché de los artistas o colectivos que presenten proyectos a esta iniciativa que busca aumentar la oferta cultural en los municipios con propuestas de creadores plásticos regionales.
Las nuevas bases del Plan EXE se han publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y en el apartado de 'Convocatorias'de la web del ICA. A partir de este jueves, 30 de noviembre, los ayuntamientos tendrán un mes para adherirse y presentar sus espacios expositivos. El mismo plazo tendrán los artistas o colectivos artísticos para presentar sus proyectos.
La consejera Carmen Conesa ha explicado que "damos un nuevo impulso a esta iniciativa buscando incrementar la calidad de las exposiciones que lleguen a las salas municipales y ofreciendo unas condiciones más ventajosas a los creadores regionales". Asimismo, ha señalado la doble función que cumple el Plan EXE "que está dentro de nuestra misión: acercar la cultura a todos los ciudadanos y apoyar la creatividad de los artistas regionales".
La mejora en el Plan de Espacios Expositivos viene por el incremento de 100.000 a 150.000 euros de su dotación, lo que a su vez permite contar con el doble de dinero para cada proyecto expositivo de los creadores regionales.
En este sentido, se pasa de 1.000 a 2.000 euros lo que se aporta al artista por un proyecto que se exponga en una sala, pudiendo llegar a 2.300 euros si se expone en dos centros municipales. Cuando sean exposiciones de personas jurídicas o agrupaciones físicas -exposiciones colectivas-, la cuantía sube a 3.000 euros por proyecto en una sala y 3.300 euros si es elegido para dos centros municipales.
Otra de las mejoras de las bases, es que el ICA diseñará e imprimirá los catálogos, cuando en anteriores ediciones la Comunidad se encargaba del diseño y los ayuntamientos de la impresión de los mismos. Además, y esto es especialmente relevante para los creadores, cada catálogo tendrá un código Internacional normalizado para libros (ISBN-International Standard Book Number) individual para cada publicación, cuando anteriormente se empleaba un ISBN colectivo para el Plan EXE.
"El Plan EXE siempre ha tenido una gran acogida entre los ayuntamientos y los creadores de la Región, pero fruto del trabajo de escucha y reflexión con los consistorios y los artistas, lo hemos reformulado para mejorar la oferta de exposiciones que podrán disfrutar los ciudadanos en la puerta de su casa el próximo año", concluyó Carmen Conesa.
Cabe resaltar que, en la mayoría de los proyectos, además de la propia muestra de obras, se incluyen sesiones de mediación cultural y encuentros con el creador.
.