Hoy es 20 de julio

El PIB de los países del G20 aumentó un 3,2 % en 2022

Foto: MARTA FERNÁNDEZ JARA/EP
15/03/2023 - 

MURCIA (EFECOM). El PIB de los países del G20, que agrupa a las principales economías del planeta, creció un 3,2 % en 2022, algo más de la mitad que el año anterior (6,3 %), con una importante ralentización en el último trimestre, indicó este miércoles la OCDE que publicó sus estimaciones iniciales.

Aunque el incremento fue positivo en todos los países que integran ese selecto grupo, esconde diferencias entre ellos, entre el 8,7 % de incremento del producto interior bruto (PIB) en Arabia Saudí y el 1 % en Japón, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mientas que Argentina todavía no ha presentado datos oficiales, las estadísticas publicadas reflejan una subida del 2,9 % de la economía brasileña, que cayó 0,2 puntos en los tres últimos meses del año. En México, la actividad creció un 3,1 % en 2022 con una subida del 0,5 % en el cuarto trimestre, frente al 0,9 % en los tres meses precedentes.

Esa tendencia se repite en casi todos los miembros del G20, que cerraron un año marcado por la volatilidad con una clara ralentización económica.

En el conjunto de los países, el PIB subió un 0,3 % en los tres últimos meses de 2022, frente a una mejora del 1,4 % en el tercer trimestre. Esa diferencia ya se había notado en los dos primeros trimestres del año, cuando el crecimiento pasó del 0,7 % en el primero al 0,2 % en el segundo.

En el caso de China, que representa casi un cuarto del PIB del G20, el crecimiento pasó del 3,9 % en el tercer trimestre a cero en el cuarto, cuando se levantaron ciertas restricciones por la covid y hubo un repunte de la incidencia que afectó a varios sectores de la economía, apuntó la OCDE.

Otros ejemplos son Sudáfrica, que cerró el año con una caída del 1,3 % del PIB tras haber subido un 1,8 % en el tercer trimestre; Alemania, donde la producción disminuyó un 0,4 % tras la subida del 0,5 %; o Corea del Sur, donde hubo un retroceso del 0,4 % tras haber subido un 0,3 %.

En países como Canadá, Japón, Reino Unido o la región de la Unión Europea, aunque no hubo cifras negativas en el cuarto trimestre, sí hubo una ralentización del crecimiento.

Noticias relacionadas

next