campaña comercio amigo de los cruceros

El pequeño comercio se lanza a la captura de los 12 M€ que dejarán los cruceristas este año en Cartagena

16/01/2020 - 

CARTAGENA. Los pequeños comercios que se encuentran en el centro histórico de Cartagena tratarán de captar los cerca de 12 millones de euros que se dejarán los cruceristas que este año arribarán en cerca de 160 expediciones desde el puerto.

Serán alrededor de 350.000 las personas que arriben a las costas cartageneras en cruceros -250.0000 de ellos turistas, más 100.000 personas de tripulación-, que suelen dejarse una media de entre 30 y 40 euros por día de estancia en la ciudad. De esta manera, el Comercio Amigo de los Cruceros, del que forman parte más de 40 establecimientos -la mayoría relacionados con la hostelería, pero también tiendas de moda y calzado, y, por supuesto, de souvenirs y otros sectores, como farmacias-, busca en este tipo de turismo un elemento relevante en épocas en las que flaquea el turismo nacional, más presente en Semana Santa y verano.

Este proyecto, que arrancó en 2008 y pionero en este tipo de actuaciones comerciales en ciudades con llegada de cruceros, tiene como actores principales a la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y al Centro Comercial Abierto de la ciudad, además del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, señaló que la marca Cartagena debe potenciarse desde el mismo momento en el que el turista desembarca, casi a pie de escalerilla. "El hecho de que durante el viaje se les informe de los comercios que van a estar abiertos cuando lleguen es un valor añadido para las navieras. Quiero hacer de la ciudad y de su puerto un escaparate turístico de la Región de Murcia, pero debemos hacer 'marca Cartagena'. Es un incentivo para que la naviera decida hacer escala y excursiones y comprar en los comercios de la ciudad", explicó durante esta decimotercera temporada del Comercio Amigo de los Cruceros.

Descuentos y muestras de productos

Muñoz añadía que están estudiando otras actuaciones para que al turista le resulte atractiva la oferta comercial de la ciudad, "como puede ser que los comercios ofrezcan descuentos o muestras de sus productos para darse a conocer antes de llegar al centro urbano. Los cruceros llevan una cantidad importante de tripulación que también realiza sus compras en la ciudad, por lo que debemos de estudiar cómo llegar a estas personas que son los mejores embajadores de Cartagena, a través del boca a boca".

El 80% de los turistas suelen quedarse durante la escala en el centro de la ciudad. "Es importantísimo que se lleven una buena imagen, tanto la naviera como el crucerista, para que vuelvan a repetir".

La previsión de cruceros para 2020 es de 250.000 pasajeros en 160 escalas. Este año visitarán por primera vez Cartagena tres navieras, Carnival Cruises, Ritz Carton Cruises Yacth y Tui Cruises (la filial alemana), así como 14 buques. Otras embarcaciones, como el Disney Magic, repetirán experiencia.

Antonio Sánchez, presidente del Centro Comercial Abierto indicó que el proyecto está consolidado y que  "la atención personalizada" es el elemento diferenciador con las grandes superficies. "Si tenemos el apoyo de las instituciones podemos hacer muchas cosas, en caso contrario, todo nos irá un poco mal".

Escaparate de los comercios en la explanada del Puerto

Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, indicó que entre todas las instituciones y a propuesta de la Autoridad Portuaria de Cartagena y en colaboración con el ayuntamiento de Cartagena se estudia convertir el Puerto en un escaparate donde exhiban sus productos los pequeños y medianos comercios no solo de Cartagena sino de toda la Región.  "Me consta que la presidenta de la APC está trabajando en ello va por muy buen camino".

Noticias relacionadas

next