MURCIA. El futuro Parque de la Antena de Las Torres de Cotillas, el espacio verde urbano más grande de la Región, ya empieza a tomar forma y se puede ver cómo será su distribución, sus calles y las primeras piedras del auditorio, entre otros avances. En el parque, que ocupará 280.000 m2 de espacio verde y recreativo en el municipio, se han iniciado las obras de la primera fase -que comprenden 130.000 m2-; están muy avanzadas y concluirán en diciembre. Este es un proyecto enmarcado en la EDUSI 'Las Torres Conecta', cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
"Ya se han realizado todos los movimientos de tierras y las instalaciones subterráneas, como la red de riego. También se han delimitado las calles que regirán este gran espacio y se está concluyendo la construcción del auditorio y de la colina con mirador que ofrecerá una vista panorámica del parque", ha informado la concejala de Urbanismo y primera teniente de alcalde, Isabel María Zapata, quien ha visitado las obras.
Desde el Ayuntamiento han explicado que el auditorio se ha construido en una zona deprimida por debajo del nivel de suelo para cumplir con los valores de sostenibilidad que este parque tendrá para el municipio. "Será un depósito reticular subterráneo que, unido al propio volumen del auditorio, recogerá gran parte de las escorrentías superficiales generadas en el parque. De esta manera, se frena su avance hacia el casco urbano, minimizando los daños por el carácter torrencial de las lluvias que se producen en nuestro entorno", indica la edil, que explica que otras medidas -como zonas con grava de infiltración- también servirán para estas labores de contención.
Este espacio verde urbano, que será el más grande de la Región de Murcia, y el objetivo es que se convierta en el centro neurálgico de la vida de Las Torres de Cotillas. "El Parque de la Antena ofrecerá multitud de ofertas lúdicas y saludables para toda la población, siempre en armonía con la naturaleza. No habrá torreño que no quiera disfrutar de este espacio con su familia, amigos, vecinos…", ha asegurado el alcalde, Pedro José Noguera, que señala que se están estudiando las instalaciones lúdicas y recreativas que se instalarán en el entorno.
En su presentación inicial -con la anterior corporación- se informó de que se podrían disfrutar de siete tipologías de paisaje mediterráneo. Asimismo, el parque albergará instalaciones y pistas deportivas (un skate park, un rocódromo y un pump track de última generación); carril bici; explanadas, recinto ferial, pérgolas y graderíos al aire libre para eventos de todo tipo; y una colina de juegos infantiles para los más pequeños, entre otros atractivos. Se aseguró entonces que el proyecto revolucionaría la vida de los torreños y atraería a visitantes de toda la Región.