CARTAGENA. Ante la muerte del papa emérito Benedicto XVI, fallecido a los 95 años en la mañana de este sábado, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, solicita a la Iglesia diocesana de Cartagena que se una en oración de acción de gracias por la vida del pontífice: "Damos gracias a Dios por la vida de Benedicto XVI, entregada que ha sido y es para nosotros un regalo muy grande".
El prelado valoró la dedicación del vicario de Cristo: "Cual siervo de la parábola de los talentos recibió muchos dones que no dudó en trabajar. Así hemos visto el resultado de una vida desgastada por el servicio a Dios y a la Iglesia, con una alegría y sencillez impresionante".
Lorca Planes también pide a los sacerdotes de la Región de Murcia que las campanas de las iglesias toquen este mediodía, a las 12:00 horas, en señal de luto, mientras que al mismo tiempo les exhorta a celebrar cinco misas por el alma del Papa emérito.
Lorca Planes comenta que Benedicto XVI fue hombre sencillo y a la vez un gran sabio. Esa era a su juicio la riqueza de su persona: "No son contradictorias estas dos virtudes: la sencillez de vida, la humildad; y la grandeza de su capacidad intelectual. Una sabiduría teológica que supo hacer cercana a todos, iluminando nuestra vida desde la claridad de sus conocimientos, explicando los misterios de la teología con sencillez; todo un maestro", expuso, en palabras recogidas fuentes de la Diócesis.
De sus encuentros personales con el papa, el obispo recuerda "la dulzura especial en su mirada, en su atención a la persona, siempre cercano y atento". En su opinión, "ha sido y es un regalo muy grande para la Iglesia. Es uno de los superhombres que intelectualmente nos ha regalado la Iglesia, pero que nunca dejó de vivir con sencillez y cercanía. Un hombre al que me gustaría imitar".
Las cofradías de la Semana Santa de la Región de Murcia también se han sumado a las muestras de condolencias. "Descansa en paz, santo padre", señalaban dese la murciana Archicofradía de la Sangre: "Damos las gracias a Dios por tu precioso magisterio y tu gran labor como pontífice. Descansa en paz, y vela por nosotros, en el regazo del Cristo de la Sangre".