la previsión es que esté en funcionamiento antes de que acabe 2020

El museo del Barrio del Foro, listo para abrir en noviembre pero la pandemia paraliza su estreno

4/10/2020 - 

CARTAENA. El museo del Barrio del Foro Romano de Cartagena está ultimando los detalles para tenerlo todo listo en noviembre, en el caso de que hubiera una apertura. Pero la pandemia lo ha dejado, de momento, en fuera de juego. "Sería muy triste inaugurar un espacio expositivo tan espectacular como éste y no poder invitar a más de seis personas", explicaba a Murcia Plaza Cristina Pérez, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena.

No obstante, desde el Ayuntamiento se han puesto como objetivo poder abrir al público antes de que finalice este 2020 y que la inauguración no condicione su apertura al público.

El reto era ponerlo en marcha entre Semana Santa y el pasado verano, pero la llegada del Estado de Alarma y el posterior confinamiento dio al traste con los planes del equipo de gobierno municipal, que, además, habían convertido este museo en su 'proyecto estrella' en la feria de Fitur del pasado mes de enero.

El nuevo espacio expositivo está ubicado en el barrio del Foro Romano, en la parte baja del centro de salud Casco Antiguo y es un proyecto integral de recuperación y conservación con un presupuesto de 956.544,11 euros y ha sido promovido por el ayuntamiento de Cartagena, ejecutado por Cartagena Puerto de Culturas y financiado por la Fundación Repsol.

El proyecto arquitectónico albergará las piezas más significativas halladas en las excavaciones del Parque Arqueológico del Molinete, así como el yacimiento de la Curia Romana.

El nuevo centro museográfico dará acceso a los visitantes que deseen conocer el yacimiento del Barrio del Foro. El arquitecto ha diseñado un centro de1.000 metros cuadrados distribuidos en tres niveles diferentes, de los que 600 serán de uso exclusivo museístico.

Entre300 y 350 piezas conforman la colección que podrá visitarse en el nuevo museo del Foro Romano. Las piezas harán un repaso cronológico por toda la historia de la ciudad, desde finales del siglo III A.C hasta el siglo XIX y XX. Esta selección servirá para contar en general toda la historia urbana, social, económica y política de Cartagena, y en particular del Barrio del Molinete.

Las piezas serán de todos las características, épocas y tipologías, algunas de ellas de una gran calidad artística y arqueológica como son los 3 paneles con las musas, o piezas de gran valor histórico como la inscripción donde se menciona al prefecto del pretorio de Roma Advento, que ha supuesto reescribir la historia de Cartagonova.

Noticias relacionadas

next