MURCIA. El retablo Virgen de la Fuensanta con niños cantores, realizado por Antonio Campillo en1957, ha pasado a formar parte de la colección permanente del Museo de la Ciudad. Esta nueva incorporación, presentada este miércoles por el concejal de Cultura, Jesús Pachecho, ha supuesto la modificación del espacio expositivo de la segunda planta del museo para acoger el nuevo diseño museográfico realizado por José María Nuño de la Rosa.
La pieza, realizada en madera policromada, formaba parte de un edificio histórico de Espinardo, relacionada con la custodia de menores. El 20 de diciembre de 1922 se constituyó el Tribunal Tutelar de Menores de Murcia y sus oficinas estuvieron instaladas hasta el año 1936 en la Casa de Misericordia.
Al finalizar la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Murcia hizo donación a la Obra de Protección de Menores de un Grupo Escolar en las inmediaciones de Espinardo en el que se instaló la Casa de Reforma de Nuestra Señora de Fuensanta.
Posteriormente se instalaría en el mismo edificio, la Casa de Observación del Tribunal y la Casa de Familia. Allí, en la capilla, en 1957, se instalaron dos retablos obra de Antonio Campillo. Cuando aquella institución desapareció, uno de aquellos retablos, el titulado ‘Virgen con niños cantores', pasó a dependencias municipales, hasta que en el año 2009, pasó a ubicarse en la Sala de la Junta de Gobierno de la Casa Consistorial.