MURCIA. El Museo de la Ciudad de Murcia expone desde este jueves hasta el 12 de febrero la colección etnográfica de José Alegría Nicolás, compuesta por 190 piezas, entre las que se encuentran 156 elementos de loza, 20 de metal, dos de cristal y dos plateras de madera. A esas piezas les acompañan documentos relacionados con el legado de Alegría. Se trata de los inventarios originales de las colecciones etnográfica y bibliográfica, que cede para su exposición el Archivo Municipal de Murcia.
Además, en el Museo se muestran 20 dibujos de José Hernández Ortuño, 'Sanjo', pertenecientes a la colección de este espacio, que representan paisajes y casas de la huerta de Murcia, lugar de donde proceden todas las piezas que José Alegría Nicolás. Estos dibujos formaron parte de la exposición 'Miradas y emociones', que acogió el Museo de la Ciudad en 2008.
Así, la exposición 'Colección municipal. Legado etnográfico de José Alegría' es una pequeña parte dentro de una enorme colección, que también incluye más de cinco mil libros y varias prendas de indumentaria popular de gran interés histórico.
Todo el legado de José Alegría Nicolás fue adquirido por el Ayuntamiento de Murcia en 1948, poco antes de la muerte del filántropo e intelectual murciano, de profesión ingeniero. Muchas de estas piezas nunca han sido expuestas al público.
Divididas en dos ubicaciones, el Archivo Municipal y el Museo de la Ciudad, en algunos casos expuestas y en otros convenientemente conservadas en sus fondos, todas las piezas textiles y de ajuar doméstico del legado de José Alegría Nicolás forman parte de la colección artística municipal, y sus libros integran la colección bibliográfica del Ayuntamiento de Murcia.
En su afán por difundir la historia local y el patrimonio común, y especialmente aquel que atesora el Ayuntamiento, el Museo de la Ciudad ha organizado esta muestra, en cuya preparación se incluyen labores de inventariado, diseño conceptual, gráfico y expositivo, montaje y limpieza, junto con las de redacción de textos y difusión.
Para el concejal de Cultura, Pedro García Rex, se trata de "una muestra entrañable que muestra elementos muy característicos de la historia y las costumbres locales. Una exposición, señala el edil, que debe visitarse en familia pues permitirá compartir impresiones entre generaciones".
El Museo de la Ciudad abre sus puertas de martes a sábado, 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.