MURCIA. 'Cigarra víbora' es uno de los nombres comunes de la Fulgora laternaria, un bicho alado bastante curioso, y algo siniestro, que habita en los bosques del Trópico. La particularidad de esta especie reside en su enorme protuberancia cefálica y en sus falsos ojos que lo hacen asemejarse a un lagarto. Cuando la cigarra víbora se siente amenazada despliega de manera espasmódica sus hipnóticos ocelos. Esta curiosidad del reino animal le ha servido al artista granadino Álvaro Albaladejo para encontrar una correspondencia funcional de este fenómeno en nuestras sociedades, en todos los dispositivos ancestrales de intimidación mediante la mirada. El resultado es la exposición Cigarra víbora que el Centro Párraga acoge hasta el 20 de julio.
La muestra -que reúne una selección de trabajos realizados entre 2016 y 2023 que exploran los límites de la percepción- está comisariada por Javier Sánchez Martínez. En ella, el artista -que expone en Murcia con la galería Artnueve- desarrolla un trabajo que se caracteriza por el uso de una serie de "tecnologías alucinatorias" como líneas infinitas, disimetrías ocultas, superficies cambiantes y refracciones cegadoras, que pretenden provocar en el espectador no solo extrañeza, sino incluso experiencias cercanas al vértigo y la desorientación. Y es que en la obra de Albaladejo hay una percepción que muta y siempre un misterio que resolver en cada una de sus piezas. Son obras escultóricas que invitan al espectador a interpretar qué hay detrás.
El director general del ICA, Manuel Cebrián, visitó la muestra, que se inaugurará este miércoles, y mostró el apoyo de Cultura a "las exposiciones más transgresoras de artistas que transitan nuevas sendas del del arte contemporáneo a través de nuestros espacios expositivos regionales".
Álvaro Albaladejo (Granada, 1983), se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada, cursando estudios en la Akademie der Bildenden Künste de Munich, Alemania. Desde 2020 trabaja con la galería Artnueve de Murcia, Ha participado en ferias como ARCO (2021- 2022-2023); Estampa (2020-2021); o Swab (2021).
Ha sido ganador del primer premio del XVI Certamen de Artes Plásticas Caja Rural de Jaén (2023), premio DKV Arteria (2021), finalista del VI Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente (2022) y premio UBE Europe Solo Project en Feria Marte (2019). Expuso de forma individual con el programa Iniciarte (2020), Fundación BilbaoArte (2019), el festival FACBA (2018) o programa Ayudas de la UGR (2017). Participó en exposiciones colectivas en CAAC Sevilla (2020), C3A Córdoba (2019), CAC Málaga (2017), Instituto Cervantes Munich y Passinger Kultfabrik en Munich (2007) entre otras. Realiza escultura e instalación y desde 2020 vive y trabaja en Córdoba.
En cuanto a Javier Sánchez Martínez, es comisario y crítico de arte. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, completó su formación con un M.A. in Curatorial Studies en el Center for Curatorial Studies del Bard College (CCS Bard), en Nueva York. Desde hace más de una década ha comisariado numerosas exposiciones en España y Estados Unidos y ha colaborado en multitud de publicaciones de arte contemporáneo.