MURCIA (EFE).- Los meteoritos son cuerpos procedentes del espacio exterior que pueden medir milímetros o tener diámetros kilométricos. Estos objetos no solo ayudan a entender el origen de los cuerpos celestes del Sistema Solar, también han inspirado multitud de historias en la literatura y el cine. Para conocerlos mejor, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha preparado Meteora, la primera feria científica dedicada a los meteoritos, que se celebrará los próximos 16 y 17 de diciembre en la sede del museo.
El objetivo es mostrar la colección histórica de meteoritos del MNCN a los aficionados y a científicos en formación, y mostrar la importancia de su estudio científico.
La feria está organizada por el MNCN y la Sociedad de Amigos del Museo (SAM), junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la empresa El Nocturnario.
"El estudio de los meteoritos es fascinante, ya que permite conocer el origen de los cuerpos celestes del Sistema Solar y las posibilidades de la vida en nuestro planeta. Esa es la razón por la que hemos preparado talleres para todo el público, aunque pensando especialmente en niñas y niños, a quienes queremos hacer que comprendan la importancia de la ciencia a través de la emoción que se siente al entender cómo funciona la naturaleza", explica Luis Sánchez Muñoz, investigador del MNCN y uno de los coordinadores del proyecto.
Durante las jornadas, los participantes tendrán acceso a talleres, visitas guiadas a la colección de meteoritos del museo, proyecciones en un planetario, un aula de divulgación, y diversos cursos sobre identificación de meteoritos y sobre Ciencia de Meteoritos.
"En la sala de meteoritos tenemos unos 170 ejemplares procedentes de España y de otras partes del mundo, con algunos tan curiosos como el hallado en Huesca en 1773, uno de los más antiguos caídos en España y que se conserva en el MNCN; o el de Molina de Segura, que cayó como un regalo de Navidad en la Nochebuena de 1858. Ambos se pueden ver en la exposición permanente Minerales, fósiles y evolución humana del MNCN, pero muchos otros se encuentran en la colección para su protección y estudio", añade el responsable de la colección, Aurelio Nieto.
Además, habrá una exposición temporal con meteoritos excepcionales de coleccionistas que colaboran en la feria.
Las actividades formativas y de divulgación científica están coordinadas por la Sociedad de Amigos del Museo (SAM), e incluyen un aula de divulgación de nuestra colección, su historia y valor científico, un cursillo práctico de identificación de meteoritos, y un curso básico de Ciencia de Meteoritos.
Toda la programación e información sobre inscripciones y se pueden consultar en la página web del MNCN.