CARTAGENA. El mercado Santa Florentina acaba de estrenar terraza con capacidad para cerca de ochenta personas en la parte posterior de la plaza. Es el propietario de la cantina que está ubicada en esta zona trasera del mercado quien se encarga de la gestión de esta terraza, que supone un incremento importante en capacidad para el establecimiento, a la vez que facilita que los usuarios puedan disfrutar, al aire libre, de los productos que compran en el mercado y pueden ser cocinados por el hostelero. Al ser un complemento del mercado "que ayuda a dinamizarlo", dice el concejal de Comercio y teniente alcalde, Manuel Padín, no se paga ningún tipo de tasas por las mesas y sillas ubicadas en la terraza.
El propietario del bar reconoce que el proyecto es un plus para su negocio y también para el propio mercado, ya que la gran afluencia de clientes había mermado la capacidad interior del mismo. Además, existe la posibilidad de fumar, algo que muchos reclaman ante la prohibición de hacerlo en el interior de la plaza. Eso sí, reconocía que la llegada de la época veraniega supone un hándicap para los clientes, si no se instala una zona de sombra. Mientras tanto, se conforma con las sombrillas que coloca junto a cada mesa.
Para poder poner en marcha esta zona de restauración y terraza se ha tenido que mover la compactadora que estaba ubicada en este lugar. En la zona trasera del mercado se encontraba un espacio elevado, entre el mercado y el colegio, que se demolía para poder ubicar allí el contenedor/compactadora y quitarlo de la parte trasera. De esta manera, se dejaba este patio trasero diáfano para colocar terraza. Además, se ha pintado la pared de la parte de atrás, que coincide con el colegio San Isidoro y Santa Florentina. La barandilla de la zona por donde se accede al mercado también se ha renovado.
Por otro lado, el amueblamiento del aparcamiento ubicado en el sótano del mercado volverá a salir a licitación en breve, después de que no se presentara ninguna empresa para hacerse con el contrato, valorado en 338.092,08 euros. Las actuaciones propuestas comprenden la rehabilitación del espacio para acondicionarlo al uso de estacionamiento de vehículos de 30 plazas, siendo para ello necesarias tareas de excavación, cimentación, y solado; además de la correspondiente instalación eléctrica, de ventilación, seguridad contra incendios necesarias para el desarrollo de la actividad prevista. Las obras suponen un replanteo, demolición del pavimento, colocación de la cimentación, hormigonado y solado, montaje de la escalera e instalación de alumbrado.
Por último, la constructora Eos es la que debe encargarse de la reparación de los puestos en mal estado, un total de diez, que desmontarán para su renovación y demolición de pavimentos existentes para constituir una base firme e impermeable que evite filtraciones a la planta semisótano. Además, se llevará a cabo obra en el solado que afecta mediante filtraciones de humedad al semisótano, una mejora de los puestos de venta siguiendo la estética del resto ya renovados, y reparación de canaletas de recogida de aguas y desagües de los puestos.