Hoy es 2 de noviembre

Le otorgan un 35% de subida, mientras es la tercera peor parada del año en el Ibex 35

El mercado, ajeno al potencial actual de revalorización de Merlin Properties en bolsa

Foto: IESE
27/06/2023 - 

VALÈNCIA. Merlin Properties (MRL) despidió la sesión del último lunes de junio cediendo dos décimas hasta los 7,555 euros, es decir, acercándose a la zona de mínimos anuales marcada en los 7,490 euros del pasado 12 de mayo como se observa en el gráfico de YahooFinance. De este modo, la cotizada madrileña elevaba sus pérdidas anuales en el parqué hasta el 11,18% frente al 3,55% de subida de 2022. Un mal tono que la convierten en la tercera peor parada de todo el Ibex 35 solo por detrás de Solaria (-20,12%) y Acciona Energía (-12,95%).

De este modo la capitalización de Merlin Properties se sitúa -tomando el cierre de ayer lunes- en la parte baja del barómetro de la renta variable española con 3.549 millones. Concretamente lo hace a caballo entre Fluidra (3.249 millones) y Enagás (4.646 millones).

Lo curioso de todo es que la socimi dirigida por Ismael Clemente no solo no tiene ningún bajista con nombre y apellidos -igualando o superando el 0,50% del capital- sino que está muy recomendada por los analistas. Así de las 24 que siguen a MRL y en lo que a los últimos seis meses se refiere, según la web de la propia cotizada, la mitad le tienen colgado el cartel de 'comprar', siete 'neutral' y una sola de 'vender'. Eso sí no se recoge precio objetivo alguno.

Sin embargo, de las 17 casas de análisis que cubren a Merlin Properties, según datos de Market Screener, nueve recomiendan 'comprar', tres 'acumular', cuatro 'mantener' y solo una 'vender'. Aquí el precio medio objetivo es de 10,20 euros. O lo que es lo mismo: un potencial de revalorización del 35%. Casi nada.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

Una MRL que hace mes y medio, a través de su director Fernando Ramírez, declaraba a este diario tener "el periscopio abierto en València para invertir en oficinas". Y a los pocos días anunciaba la venta de Factory Bonaire de Aldaia al fondo húngaro Indotek.

Dos semanas después Adrián Hostaled de XTB analizaba a la mayor socimi española. "Con un punto de partida en los 8,8 euros en el arranque de año, MRL delimitó sus máximos anuales en los 9,425 euros para posteriormente iniciar una caída por encima del 10%, que la ha llevado a un canal en los últimos dos meses con soporte en los 7,44 euros y nivel superior en los 8,176 euros. Este canal permanecerá hasta que no haya mayor certidumbre en la coyuntura macroeconómica", explicaba a los lectores de Valencia Plaza el pasado hace casi un mes.

Próximos resultados, el 28 de julio

Una MRL que el 22 de junio aceptaba la dimisión de Ana Forner del consejo y el nombramiento de Juan Antonio Alcaraz. La razón de dicha dimisión fue la finalización de su relación con Nortia Capital Investment Holding. Alcaraz entrará en el consejo de administración de Merlin Properties en representación del accionista Nortia Capital Investment Holding, al mismo tiempo que se incorporará como miembro del Comité de Planificación y Control.

Mientras tanto, el mercado espera el 28 de julio cuando la socimi presentará sus cuentas correspondientes al primer semestre del ejercicio en curso. En este sentido conviene recordar que entre enero y marzo redujo un 28,5% su beneficio hasta los 66,2 millones. La cotizada madrileña explicó que se debió a un efecto contable derivado de la variación del valor razonable de los activos financieros ante la cobertura de los tipos de interés, que en ocasiones contribuye positivamente a los resultados -como fue el caso de 2022-, y en otras le penalizan como ha ocurrido ahora.

Noticias relacionadas

next