Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)/CARM/MP
MURCIA. El Mar Menor se convirtió -junto a los distinguidos con una medalla de oro- en el gran protagonista del Acto Institucional del Día de la Región de Murcia, celebrado este viernes 9 de junio. No podía ser de otra manera teniendo lugar el evento en el nuevo teatro de invierno del Parque Almansa de San Javier. La laguna salada estuvo presente en todos los discursos -ya fuera en verso o en prosa-, siendo el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien se mostró más tajante al asegurar que "nadie debe dudar de nuestro compromiso absoluto y decidido con el Mar Menor".
El jefe del Ejecutivo regional quiso dejar claro que durante los próximos cuatro años, "después de que hayan hablado las urnas", se va a gobernar desde "el más profundo respeto al Medio Ambiente", con la necesaria ayuda de otras administraciones para preservar "esta joya natural" y habiendo llegado "al límite de nuestras competencias". Hay que recordar que la postura respecto a la defensa de la laguna salada es uno de los principales escollos entre PP y Vox.
López Miras, quien también aseguró que velarán por el Trasvase Tajo-Segura, hizo entrega de las distinciones y tuvo palabras para cada una de las personas e instituciones que las recibieron. Este año las Medallas de Oro de la Región de Murcia fueron para el expresidente de la Comunidad Autónoma Carlos Collado (quien no pudo asistir por estar recuperándose de una intervención), la científica cartagenera María Cascales Angosto, el empresario José Martínez Nieto, el pintor lorquino Manuel Belzunce (quien tampoco puso asistir al acto), los atletas Mariano García y Mohamed Katir, y el fundador y ex presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, a título póstumo. Esta última, recogida por su viuda, María Dolores García Mascarell, hizo que todo el auditorio se pusiera en pie para rendirle al empresario cartagenero un largo y emocionado aplauso, en el que no faltaron algunas lágrimas.
También recibieron una Medalla de Oro de la Comunidad la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo, las facultades de Informática y de Veterinaria de la Universidad de Murcia, la empresa Hero España, las Fiestas de la Vendimia de Jumilla, y los Grupos de Coros y Danzas 'Francisco Salzillo' de Murcia, Cieza y Yecla.
Además, recibieron el Diploma de Servicios Distinguidos la Escuela de Negocios y Administración de Empresas (ENAE) y los sanitarios murcianos que intervinieron en el dispositivo de emergencias internacional por los terremotos de Turquía y Siria.
El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo -quien comenzó su intervención con una frase del escritor Azorín: "Un medio de bienestar para todos, supone una igualdad"- también se refirió a un paisaje "único en el mundo como es el Mar Menor", añadiendo que "los bienes que más debemos proteger son los que nos han legado la naturaleza, y exigimos resultamos tangibles para que la laguna sea, como ha sido siempre, un orgullo". En su despedida como presidente de la Asamblea Regional, Castillo ha terminado con una petición en clave electoral. "En mi hora del adiós, les pido que el 23 de julio acudan a las urnas".
También sobre lo mucho que significa el Mar Menor para San Javier habló su alcalde en funciones, José Miguel Luengo, quien enumeró los muchos atractivos que ofrece este municipio a quien lo visite, al tiempo que ha agradecido el haber sido elegido como sede de este acto institucional.