MURCIA. El atleta mardrileño Diego García se ha proclamado campeón de España de 20 kilómetros marcha con mínima olímpica incluida al ser el primer nacional en la competición celebrada en la avenida Juan Carlos I de Murcia, una prueba en la que el triunfo ha sido para el sueco Perseus Karlström, con un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 43 segundos, con el que ha aventajado en 54 segundos al marchador de la AD Marathon. Miguel Ángel López Nicolás, del UCAM Murcia, ha sido el mejor de la Región en la cita.
García, de 24 años, se ha impuesto por 14 segundos al granadino Alberto Amezcua y por 1 minuto y 13 segundos al extremeño Álvaro Martín, vigente campeón de Europa, quienes han completado el podio estatal.
La edición número 72 del Campeonato de España de marcha en ruta, programado para las categorías absoluta y sub-23 tanto para hombres como para mujeres, se planteaba como un test de gran nivel de cara a próximos eventos internacionales. No en vano era clasificatoria para los Juegos de Tokio, lo que hizo que muchos atletas españoles y de otros países acudieran en busca de la mínima olímpica.
La prueba fue dominada claramente por Karlström, de 30 años y ganador del bronce en el Mundial de Doha en 2019, que impuso su ley al marcar un ritmo que no pudieron seguir sus rivales.
Al paso por el sexto kilómetro de un trazado homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) el escandinavo mandaba en un grupo que marchaba a un ritmo de cuatro minutos el kilómetro y en el que López Nicolás era el que desde más cerca le seguía, a apenas un segundo.
Fue a partir del séptimo mil cuando Karlström abrió brecha, en ese punto nueve segundos con respecto a Martín, Amezcua, García y el mexicano Julio César Salazar.
La ventaja fue creciendo vuelta a vuelta y en el ecuador de la prueba ya era de 38 segundos sobre Amezcua, quien tiraba de un grupo compacto en el que seguían Amezcua, García, López Nicolás, Salazar y Martín.
El murciano y el mexicano se descolgaron primero y luego lo hizo Martín de ese quinteto mientras el líder de la prueba continuaba con un paso firme que le llevaría a conseguir el triunfo de forma indiscutible.
Por detrás, el oro nacional se lo jugarían García y Amezcua, quienes marcharon juntos hasta el kilómetro 17 (1 hora, 7 minutos y 54 segundos).
En ese momento el madrileño soltó un ataque que dejó atrás al atleta del Juventud Guadix y fue capaz de mantener el ritmo para entrar triunfador entre los españoles en la línea de meta.
Para Amezcua, por lo tanto, fue la plata y el bronce se lo colgó Martín, quinto en la carrera en la que la cuarta posición la obtuvo Salazar con 16 segundos de ventaja sobre el de Llerena e integrante del club Capex.
El mejor sub-23 fue el granadino José Manuel Pérez, del Juventud Guadix, con un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 17 segundos, que le sirvió para ser noveno en la carrera y sexto español. En esa categoría también subieron al podio el madrileño Álvaro López, del Grupoempleo Pamplona Atletismo, con un tiempo de 1:26:24; y el murciano Pedro Conesa, del Atletismo Numantino, con 1: 30:59.
Clasificación:
1. Perseus Karlström (Suecia), 1:18:43
2. Diego García (AD Marathon), 1:19:37
3. Alberto Amezcua (Juventud Guadix), 1:19:51
4. Julio César Salazar (México), 1:20:34
5. Álvaro Martín (Capex), 1: 20:50
6. Miguel Ángel López Nicolás (UCAM Murcia), 1:21:00
7. Jesús Tadeo Vega (México), 1:21:58
8. Manuel Bermúdez (UCAM Athleo Cieza), 1:23:03
9. José Manuel Pérez (Juventud Guadix), 1:23:17
10. Iván López (FC Barcelona), 1:23:19.