CARTAGENA. Tras haber sido suspendido por la pandemia, regresa a Cartagena el programa Leer, Pensar e Imaginar, que organiza cada tres meses en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy el Ayuntamiento. Y lo hace con un total de 23 actividades de cine, teatro, literatura... compaginando los actos presenciales con los virtuales. Así lo han anunciado este lunes el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, y la directora del FICC, Esther Baeza.
Noguera ha señalado que el programa abarca casi todos los ámbitos de la cultura, del cine y el teatro, al relato y la novela, pasando por la poesía, los cuentacuentos, el cómic, el grafiti, las exposiciones o los talleres de escritura creativa. Así, ha destacado la proyección en El Batel de la premiada película El Año del Descubrimiento, que "ha paseado este año el nombre de Cartagena por festivales de todo el mundo y que obtuvo recientemente dos premios Goya, y que contó con la colaboración del Ayuntamiento". También ha subrayado "la presentación del último libro publicado de nuestra querida poeta Maria Teresa Cervantes, con la que tenemos además otros grandes proyectos literarios que pronto anunciaremos".
Igualmente, ha indicado que se hará un "homenaje desde el programa Cartagena Piensa a José Molina Molina, primer presidente del Consejo de Transparencia de la Región, recientemente desaparecido, un hombre de larga y admirable trayectoria pública, muy comprometido con los valores de la Transparencia y el Buen Gobierno, con las proyecciones de un documental que el mismo protagoniza y de un largometraje Flores en la Basura, de Jose Antonio Romero, que obtuvo 8 candidaturas en los Premios Goya de 2020, y en la que participó Pepe Molina".
Carlos Piñana, por su parte, ha desgranado un programa que ha comenzado este mismo lunes con el grafiti de homenaje al gran dibujante Ibañez que Raúl Estal va a pintar en una de las fachadas del propio Luzzy, que abre una serie de actos relacionados con el cómic y que están también vinculados a la exposición ¿Pintas o dibujas? También ha destacado la reciente publicación de la investigación que Mª Victoria Martín ha realizado con el título de La huella de Miguel Hernandez en Cartagena, publicado por la editorial cartagenera Malbec, que ahonda en la relación y presencia del gran poeta oriolano en Cartagena.
Igualmente vinculadas a la ciudad portuaria están lo actos con las autoras Marisa López Soria y Cristina Pilar Martínez. El programa incluye, además, la presentación del Premio a la Mejor Edición que otorga la librería independiente La Montaña Mágica, y que ha recaído en la edición de La Odisea de Homero, en la versión de Samuel Butler. Otros actos tendrán como protagonistas al poeta Alberto Chessa y a Ángeles Carnacea.
Por otro lado, Leer, Pensar e Imaginar contará con el caravaqueño Miguel Sánchez Robles, ganador del Premio Torrente Ballester con Algo pasa en el mundo, y la última premiada en el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España, Cristina Sánchez Andrade, por su libro El niño que comía lana. Completa el amplio programa literario el Taller de escritura creativa que imparte en tres sesiones Eric Fernández-Luna Martínez.
El teatro, tanto infantil como para adultos, también está bien representado con compañias como Teato Silfo, Teatro del Desván, la compañía de Faustino Sáez, la comañía Aladroque Teartro o Zoo Cabaret, ha añadido Carlos Piñana.
Vuelve también la Ficcmoteca del Luzzy, cuyo programa ha sido desgranado por Esther Baeza, directora del FICC. Además de citar la ya mencionada El año del descubrimiento, este trimestre se proyectará en El Luzzy Una íntima convicción de Antoine Raimbault y La candidata perfecta de Haifaa Al-Mansour, la primera directora mujer que rodó una película en Arabia Saudí.
"Este programa ha sufrido las restricciones y cancelaciones que la pandemia ha impuesto a toda la cultura, pero creemos llegado el momento de recuperarlo con responsabilidad, desde la convicción de que la cultura es compatible con la seguridad que debemos exigir a las actividades que compartimos unos con otros, porque durante todo el período en que el virus ha condicionado la vida colectiva se ha demostrado que la cultura es segura, y hemos adoptado todas las medidas para que así sea", ha indicado, además, Martínez Noguera en la presentación del programa. Para asistir a las actividades es necesaria la inscripción previa en cultura.cartagena.es.