CARTAGENA. Felix Bolaños se ha convertido en el nuevo Ministro de Justicia, cogiendo el relevo, por tanto, de Pilar Llop en dichas competencias. La segunda se comprometió hace más de catorce meses a dar viabilidad a un proyecto anclado en el tiempo y que tenía visos de remontar tras la promesa de la exministra: poner en marcha la tan demandada Ciudad de la Justicia. Sin embargo, este proyecto, para el que propuso una inversión de 40 millones de euros, sigue en el cajón de la mesa de la exministra, que ahora Bolaños tendrá que abrir para saber qué cuitas ha dejado pendientes Llop.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se encargó, nada más conocerse la noticia del nuevo nombramiento, de recordar cuál es la deuda del Gobierno de España con la ciudad portuaria. La Alcaldesa explicó que después de que el Ayuntamiento ya ofreciera esos terrenos el año pasado y que el Ministerio viera con buenos ojos su propuesta -25.000 metros cuadrados situados frente al hospital Santa Lucía-, Justicia sigue sin aceptar estos terrenos.
"Lo primero que deben hacer es aceptar de manera oficial estos terrenos", explicaba Arroyo. Y es que para que el proyecto tenga visos de credibilidad, Justicia debe asumir esos terrenos como propios, es decir, aceptar la cesión de los mismos para iniciar las obras. "Necesitamos un compromiso firme. Ha habido mucho avance, pero estamos en un punto decisivo: que acepten los terrenos y se ponga la partida presupuestaria necesaria", subrayó.
El Ayuntamiento le presentó al Ministerio un proyecto de urbanización de la zona, que forma parte del proyecto de la Ciudad de la Justicia, que incluye accesos, acometida de servicios, etc. Se ha remitido al Ministerio, con el ofrecimiento de la parcela, que está pendiente de ser aceptada. Esta inversión está cifrada en 1,8 millones de euros la adecuación y accesos de los terrenos. El suelo está calificado dentro del Plan General vigente como sistema general, lo que permite su uso para sistema de servicios públicos, servicios para la Administración y servicios urbanos. El planeamiento no fija condiciones específicas sobre edificabilidad, alturas o retranqueos, por lo que la parcela se puede adecuar a las necesidades de la Ciudad de la Justicia. Ese gasto lo debe acometer el Ministerio. Tras la urbanización antes citada, se pondría en marcha un concurso de ideas y redacción de los proyectos por parte de Justicia, previo a la licitación de las obras.
Recordemos que el pasado año, durante la visita de la Ministra, se habló que entre las propuestas puestas sobre la mesa se encontraba el llamado 'bosque de la Justicia' y el 'museo de la Justicia'. "Llevamos mucho suplicando justicia y pidiendo colaboración", argumentaba la alcaldesa, algo que, por desgracia, continúa en 'stand by' otro año más.