MURCIA. El mercado inmobiliario en la Región se mantiene a flote en lo que llevamos de año pese al golpe de la crisis inflacionista acentuada por la guerra de Ucrania. "Las promociones están prácticamente vendidas este año, hay reservadas entre el 70 y el 80% el que viene y el 21 o 22% para 2024". Así lo explica el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Juan Antonio Gómez-Pintado.
El máximo mandatario de la asociación a nivel nacional reconoce que los precios no están subiendo con tanta intensidad, pero cree que habrá un 6% de subida en el territorio español hasta final de año. En una entrevista en Onda Regional, Gómez-Pintado da otras claves, como el despegue de las promociones 'build to rent', construir para alquilar.
Sobre la falta de mano de obra que afecta al sector, asegura que se mantiene a día de hoy. "Tenemos que trabajar para mostrar que el nuestro es un sector atractivo", reconoce. Además rechaza la Ley de Vivienda que se tramita en el Congreso con el punto caliente del tope a los alquileres como uno de los principales 'obstáculos' para el sector. "Topar precios significa que va a desaparecer parte del mercado", avisa.
Las promociones de vivienda nueva continúan en la Región. Un ejemplo es la zona norte de Murcia, comprendida entre Juan Carlos I y Juan de Borbón. Allí hay más de 1.200 viviendas entre varias promociones, terminadas, en proyecto o construcción, están atendiendo la fuerte demanda por la compra y alquiler de vivienda nueva. Un crecimiento histórico en una zona que sufrió el abandono de numerosos proyectos urbanísticos en la anterior crisis inmobiliaria.
Viviendas nuevas, con productos caracterizados por presentar una mayor calidad constructiva y diseños con presencia de espacios amplios y abiertos. Este es el perfil de viviendas que buscan los compradores en la zona, como recoge un estudio de la Sociedad de Tasación.
Otro ejemplo de la fortaleza del ladrillo está en el precio de la vivienda, que vuelve a subir. En España y también en la Región de Murcia. Así lo constata el último informe del Colegio de Registradores, que apunta que el coste medio de un hogar en la Comunidad murciana se encareció un 4,2% en el segundo trimestre. Así las cosas, el metro cuadrado en la Región alcanza ya un valor medio de 1.122 euros, como publicó recientemente este diario.
El aumento ha notado especialmente en la vivienda usada, cuyo valor ha crecido un 5% en los meses comprendidos entre abril y junio. Su coste medio se sitúa ya en 1.117 euros. En cambio, el precio de la vivienda nueva apenas ha aumentado, con una leve subida del 0,9%, lo que deja el precio medio del metro cuadrado en 1.149 euros.
Por otra parte, el coste de la vivienda libre se mantiene al alza en la Región de Murcia con un precio un 9,3% más elevado que en el año anterior. Así lo especifican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación del sector, la quinta más alta por comunidades, se ve moderadamente reducida en la tasa interanual, pues la variación en el primer trimestre fue del 9,5%. Sin embargo, esto no supone que hayan disminuido los precios, sino que la diferencia resulta menos abultada en la comparativa anual, pues el incremento de los precios entre abril y junio está cifrado en el 2,4%. En lo que va de año la subida está marcada en el 5,4%.
Por tipo de vivienda, el precio medio de las viviendas nuevas aumentó en la Región un 9,6% en tasa interanual, mientras que el de las viviendas de segunda mano creció un 9,3%. En la tasa trimestral, estas variaciones son del 3,4% y el 2,2% respectivamente.