Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se reduce en la segunda ola de la pandemia

El interés por viviendas se reduce en municipios de menos de 5.000 habitantes en la Región 

25/11/2020 - 

MURCIA. Idealista ha constatado un renovado interés por las viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes en la segunda ola de la pandemia, según un estudio realizado por el portal inmobiliario. En el caso de la Región de Murcia, este interés fue desigual, aumentando en verano y disminuyendo de nuevo en otoño.

En concreto, en el mes de noviembre, el 14,8% de todas las búsquedas de vivienda a nivel nacional se produjeron en estos pueblos, mientras que en junio, en plena desescalada, este porcentaje era del 13,2%. En enero de este año, los pueblos concentraban el 10,1% de las búsquedas.

En la Región de Murcia, en cambio, el 7,5% de las búsquedas en enero se produjeron en estos pueblos, y el interés aumentó al 11,8% en junio, pero volvió a descender al 6,7% en noviembre.

Según el portal, aunque esta tendencia es relevante y parece ir en aumento, no se puede "hablar de un éxodo y una vuelta al mundo rural". "Tras ella parecen situarse las posibilidades de nuevos confinamientos domiciliarios, el aumento del teletrabajo y los precios sensiblemente más bajos que ofrecen los municipios pequeños", según el portal.

Por comunidades, la tendencia ha aumentado en aquellas del tercio norte. Así, Navarra es donde más ha crecido el interés por los pueblos, pasando del 26,6% de las búsquedas de junio al 44,1% de noviembre.

Por el contrario, Castilla-La Mancha destaca por ser la comunidad donde el peso de las búsquedas en pueblos de menos de 5.000 habitantes se ha reducido del 43,4% de junio al 37% actual. También han registrado reducciones en Murcia (del 11,8% al 6,7%).

Idealista ha remarcado que comprar una vivienda en un municipio menor de 5.000 habitantes es "significativamente más barato" que hacerlo en uno mayor. De hecho, el metro cuadrado en los pueblos españoles se paga a 840 euros de media, mientras que el promedio nacional se sitúa en 1.752 euros por metro cuadrado, lo que supone que en los pueblos el metro cuadrado es un 52,1% más barato.

Noticias relacionadas

next