MURCIA (EFE). Los ayuntamientos ya han hecho números de lo que supondría para sus arcas la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021, la medida extraordinaria anunciada por el Ministerio de Hacienda. Hasta 100 millones de euros pueden liberar los consistorios de la Región de Murcia, según el cálculo de la Federación de Municipios. Este dinero, aseguran, "puede activar recursos por encima de los 100 millones de euros, y contribuir así a los gastos que la pandemia ha generado en los 45 ayuntamientos de la Región".
En un comunicado, el secretario general de la FMRM, Manuel Pato, ha explicado que la decisión ministerial ha sido abordada en la comisión ejecutiva de la federación celebrada este jueves, en la que se ha tratado la liquidación del presupuesto de la FMRM para 2019, que cuenta con un superávit de 48.780 euros, así como la propuesta de presupuesto de este año y su ratificación de la asamblea prevista para la próxima semana.
Pato ha dicho que este presupuesto refleja la consolidación de la "remontada económica" de la FMRM tras la crisis económica que afectó a la federación desde el año 2010 al 2014. Asimismo, el secretario general ha explicado que el presupuesto de 2020 está equilibrado en ingresos y gastos, siendo de 770.672,71 euros, y ha comentado que las cuentas de este año permitirá desarrollar proyectos europeos, líneas de formación a funcionarios y cargos políticos locales, además de mantener la red de municipios sostenibles.
Finalmente, Pato ha comentado que se va a poner en marcha un proyecto de innovación en el área de recursos humanos que se aplicará como plan piloto en al menos dos ayuntamientos de la comunidad a lo largo de este año.