CARTAGENA. El Gobierno regional expropiará 3,1 millones de metros cuadrados de El Carmolí, junto al Mar Menor, para que de esta forma se pueda recuperar la biodiversidad del ecosistema de la laguna salada. Tras reunirse con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, Fernando López Miras señaló que esta operación costará en torno al millón de euros.”Se trata de la «mayor renaturalización del entorno de la laguna”, señaló. “Gracias al rescate de estos terrenos protegeremos y potenciaremos la mayor ventana natural y paisajística al Mar Menor”, añadió Miras.
Miras explicó que el objetivo es que los terrenos de El Carmolí “se conviertan en una barrera natural para proteger la laguna ante las inundaciones y evitar daños como los que se han producido en los últimos años, sobre todo con las DANAs más intensas”. Así, añadió, servirá para retener, laminar y tratar las aguas pluviales en casos de fuertes lluvias a fin de evitar mayores daños en el Mar Menor”.
El proyecto se desarrollará a través de las denominadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para la recuperación de espacios deteriorados y degradados. “Está en línea con las directrices de la Unión Europea para la transición ecológica, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Arquitectura Sostenible (EACS)”, explicó Miras. “Esta actuación es una oportunidad única para revalorizar el entorno y el paisaje del Mar Menor y convertirlo en un ejemplo mundial de renaturalización”, subrayó el presidente. “Es una solución verde en todos los sentidos para evitar las presiones humanas en este entorno privilegiado”.
Las líneas maestras de esta operación son tres: recuperación ambiental de los hábitats, gestión de las infraestructuras, gestión de las infraestructuras existentes y reconversión de la actual carretera en un gran eje vertebrador paralelo a la línea del mar, entre Punta Brava y Los Alcázares. “Es un proyecto que evidencia el firme compromiso del Ejecutivo regional con un con un entorno natural único sometido a continuas agresiones medioambientales a las que queremos plantar cara. Y así esperamos que lo haga también pronto el Gobierno central, de quien necesitamos su implicación”, recordó.
Noelia Arroyo ha destacado que se trata de actuar en la zona más degradada del Mar Menor, a la que ha calificado como “la zona cero de su degradación”, y ha valorado el anuncio realizado por el presidente como “una medida valiente y ambiciosa que nos devuelve la esperanza en que es posible recuperar el Mar Menor”. La alcaldesa ha recordado además las actuaciones previstas entre el Ayuntamiento y Comunidad en la laguna, con el proyecto de retirada de fangos y secos que ha asumido la Comunidad después del cambio de criterio del Ministerio que lo retiró de sus competencias en el Plan de Borde Litoral, y ha anunciado un refuerzo en la limpieza y retirada de biomasa, principalmente en la zona sur del Mar Menor.
La alcaldesa ha destacado que detrás de este anuncio del presidente hay una estrategia en el Mar Menor, “que lleva años pidiendo auxilio”, frente a los “cero euros” destinados por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado. Además, la alcaldesa ha recordado la petición formulada recientemente al Ministerio para la Transición Ecológica para que adquiera los terrenos de El Vivero de La Manga, como una de sus primeras actuaciones en su anunciada política de adquisición de terrenos en el entorno del Mar Menor para aumentar su protección. Medida, de la que según palabras de la alcaldesa, aún no han obtenido respuesta del Ministerio.
También ha manifestado que se sigue sin conocer qué proyectos, obras y actuaciones concretas hay para la regeneración del Mar Menor para licitar, adjudicar o ejecutar el año que viene.
Los terrenos de El Carmolí están completamente abandonados desde los años ochenta cuando dejaron de ser utilizados como hangar de hidroaviones del Ministerio de Defensa. Actualmente están en proceso de devolución a sus propietarios originales y por ese motivo, el Ejecutivo regional inicia su expropiación forzosa para rescatarlos del tráfico jurídico y evitar que pasen a manos privadas que ocasionen mayores presiones antrópicas para ecosistemas, y poder emprender así el gran proyecto regional de recuperación ambiental de la zona.
El Humedal de El Carmolí es la ventana visual de mayor tamaño del Mar Menor. Constituye un espacio comprendido entre la desembocadura de la Rambla del Albujón (al norte); el núcleo urbano de Punta Brava (al sur); el Mar Menor (al este) y la autovía AP-7 y la carretera N-332 (al oeste).
La Comunidad inicia mañana el proyecto de recuperación de El Carmolí con la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la orden de expropiación forzosa. Destinará cerca de un millón de euros para rescatar los 3,1 millones de metros cuadrados de El Carmolí. Tras el periodo de exposición pública, el Consejo de Gobierno realizará la declaración de ocupación de los terrenos por la urgente necesidad. En paralelo al proceso expropiatorio, la administración regional ya trabaja en un Master Plan y cuyo proyecto de ejecución saldrá a licitación una vez supere la exposición pública y tramitación ambiental.