Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CAUSA ABIERTA

El Gobierno murciano se persona en el 'caso Desaladora' contra Valcárcel

6/02/2020 - 

MURCIA. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana que la Comunidad Autónoma se persone en la causa abierta contra el expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel, investigado por el caso 'Desaladora de Escombreras', según han confirmado fuentes de la Comunidad a Murcia Plaza. Este asunto no ha sido nombrado en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno ni tampoco figura en las referencias de los asuntos aprobados en esta sesión. 

Los Servicios Jurídicos han propuesto que la Comunidad se persone como perjudicado para "defender los intereses y posibles perjuicios ocasionados a las arcas regionales". En declaraciones a Onda Regional, el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha manifestado que el Ejecutivo se personará por "si es interesante para la Región de Murcia para conocer lo que ha pasado y poder defender los intereses de la Región".

Ramón Luis Valcárcel, que presidió la Comunidad desde 1995 hasta 2014  y fue además vicepresidente del Parlamento Europeo, ha sido citado a declarar como investigado el próximo 16 de marzo en el caso de la desalinizadora de Escombreras por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La citación, explican fuentes de Efe, es consecuencia de la denuncia que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia presentó el pasado julio y en el que se le atribuyen también los supuestos delitos de fraude y fraude de subvenciones.

La acusación estatal sostiene en su denuncia que el exmandatario regional no pudo ser ajeno a las gestiones llevadas a cabo por el Ente Público del Agua (EPA) para asumir las obras de la desalinizadora a través de un contrato que considera muy perjudicial para las arcas públicas.

Según la Fiscalía, por medio de este contrato la Administración regional se comprometía a abonar 600 millones de euros durante el plazo de 25 años por la producción de agua desalinizada, incluso aunque no se hubieran obtenido los recursos hídricos previstos.

La providencia por la que se llama a declarar a Valcárcel indica que se le cita como investigado y que, por tanto, deberá ir acompañado de su letrado.

El expresidente Valcárcel ya recibió hace varias semanas un lápiz de memoria con el desarrollo de todas las actuaciones realizadas en otro juzgado de instrucción de Murcia en la causa principal abierta por esta misma desalinizadora, y en la que figuran como investigados, entre otros, el que fuera su consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

Noticias relacionadas

next