Hoy es 16 de junio y se habla de

El informe del TC concluye que se produjo falta de fiscalización, subida irregular en la revisión de precios y dividendos no cobrados

El Gobierno municipal dará explicaciones hoy a la oposición en un Pleno extraordinario por el polémico contrato de Lhicarsa

8/02/2023 - 

CARTAGENA. Esta mañana se celebra un Pleno extraordinario, que solicitaron los grupos de la oposición en conjunto ,para que el equipo de Gobierno cuantifique las cantidades que resultan abonadas de forma improcedente y no percibidas por el Ayuntamiento de Cartagena, en virtud del informe de fiscalización -que llevó a cabo el Tribunal de Cuentas- de la gestión indirecta, relativo al contrato de gestión de Lhicarsa. El informe del TC concluye, entre otros aspectos, que se produjo falta de fiscalización, subida irregular en la revisión de precios, dividendos no cobrados, prórrogas de contrato no conformes a la ley y la falta de ingresos tras los beneficios generados por la venta de materia orgánica bioestabilizada y acero chapajo. Todo ello ya lo que ya advertía en su informe previo a finales del pasado verano.

Por tal motivo, a mediados del pasado mes de enero  la oposición decidía elevarlo a un pleno en el que se debata, a la vez que pedir explicaciones al Gobierno municipal y exija a los técnicos las cuentas pormenorizadas para saber si la empresa municipal de limpieza -de la que el Ayuntamiento también es parte- se ha embolsado más dinero de lo que debía y a cuánto se eleva las cantidades. 

Doce modificaciones de contrato

Desde Unidas Podemos IU Los Verdes Equo expondrán hoy en la sesión plenaria la injustificado que está las modificaciones de contrato. "Desde el año 1996 hasta el 2013 hemos contado un total de 12 modificaciones de contrato, ampliaciones de servicio y revisión de precios. Así que el contrato se inició con un coste de unos 8 millones de euros en 1995 en termino costando en 2012 la friolera de casi 33 millones y medio de euros. Se multiplicó por cuatro. Actualmente, vamos por un coste de 36 millones para el peor servicio público que recibimos la ciudadanía cartagenera", explica Leli Çarcía.

Ahora el Tribunal de Cuentas detecta "lo mismo que ya habíamos detectado, ya no hablamos de 'presuntas irregularidades', estos ya son hechos demostrados y confirmados por el Estado", subraya. "Han sido numerosas las ocasiones en las que hemos intentado poner medidas encima de la mesa para darle la vuelta a esta situación insostenible, sobre todo, porque la ciudadanía cartagenera merece tener unos servicios de limpieza y recogida de residuos dignos, eficientes y eficaces".

Por último, Leli García pide la rescisión inmediata del contrato "si pueden, pero no se atreven porque igual están muy hipotecados con esta empresa. La resolución del contrato no es lo único que nos afecta a la ciudadanía. Para nuestro grupo la situación ideal pasaría por esta medida, acabar ya con este contrato que perjudica claramente a Cartagena, tanto por el importe como por la pésima prestación , y que el servicio sea remunicipalizado, de gestión municipal".

Noticias relacionadas

next