Hoy es 14 de julio

El Gobierno aprueba un anteproyecto de ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto: EDUARDO PARRA
7/02/2023 - 

MURCIA. (EP) El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, si bien en el mismo no está contemplado dónde se situará, según ha informado en la rueda de prensa posterior la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Se trata, tal y como ha recordado, de un mandato legal que databa del año 2011, si bien en el anteproyecto se fijan "más funciones" que evidencian la "determinación del Gobierno" para generar estructuras organizativas que sean "operativas, ágiles, autónomas y eficaces" que puedan ayudar a hacer frente a los "nuevos riesgos y amenazas de salud" que puedan surgir.

En este sentido, Darias ha destacado que la creación de esta agencia ha sido solicitada por los profesionales sanitarios, los partidos políticos, los ciudadanos y que, además, estaba contemplada en el Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en el mes de diciembre de 2021.

"La experiencia vivida con la pandemia del coronavirus y las consecuencias que ha tenido ha hecho que la creación de esta agencia sea una prioridad para el Gobierno y una necesidad del país para abordar situaciones de salud pública que requieren de anticipación, de una respuesta rápida y de una coordinación entre todas las autoridades sanitarias y las personas que tienen que ver con la vigilancia en salud pública", ha argumentado la ministra de Sanidad.

En concreto, los objetivos principales de la agencia, que dependerá del Ministerio de Sanidad, serán vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población, sus determinantes y los problemas o amenazas que en materia de salud pública puedan surgir, prestando "especial atención" a las desigualdades sociales en la salud.

La agencia va a ser la encargada de aportar información a la sociedad sobre temas de salud que sean de interés, coordinar la preparación y respuesta de las crisis sanitarias que pueda haber, así como reforzar la coordinación con todos los equipos de vigilancia de las comunidades autónomas.

Ahora bien, para poder llevar a cabo estas funciones, tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, en el anteproyecto de ley se establece la obligatoriedad de suministrar datos a la agencia por parte de las administraciones y entidades para que pueda evaluar los posibles riesgos.

El Gobierno ha solicitado la tramitación por la vía de urgencia del anteproyecto para contar "cuanto antes" con la Agencia Estatal de Salud Pública. "Nos va a permitir avanzar en una respuesta rápida y eficaz ante futuros riesgos para la salud", ha zanjado la ministra.

Noticias relacionadas

next