MURCIA. El temporal de viento, que continúa hoy en la Región, dejó caídas o desprendimientos de ramas y de vallas publicitarias y un incendio forestal en la Sierra de Carrascoy que se azuzó por el viento, aunque estaba controlado en la noche de este viernes. El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' atendió, hasta las seis, 566 llamadas referidas a 324 incidentes relacionados con el viento. El más grave, el incendio forestal.
Además, la circulación ferroviaria quedó interrumpida durante algo más de una hora entre Alhama de Murcia y Totana por la caída de una palmera a las vías del tren, la cual fue retirada por los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia. Asimismo, la pared de una nave industrial abandonada en Alcantarilla se derrumbó sin provocar víctimas.
Los municipios más afectados son Murcia (93 incidentes) y Lorca (80). El municipio desde donde más llamadas se han recibido es Alhama de Murcia, por el citado incendio forestal, del cual se recibieron 174 llamadas.
El fuego se inició comenzado en el cabezo Colorao y luego se pasó al del Moro, en ambas zonas con difícil acceso por tierra, por lo que ha sido fundamental la labor de los medios aéreos, que pudieron repostar muy cerca durante toda la jornada con luz solar combustible y agua de un camión cisterna desplazado a la zona y de balsas de riego, respectivamente, informaba Efe.
Un centenar de efectivos se desplegó en el muy escarpado terreno entre bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y del ayuntamiento de esa capital, agentes medioambientales, 9 brigadas forestales, 3 helitransportadas y una de intervención rápida y voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alhama, que han avituallado a los intervinientes.
Estaba previsto que la madrugada del viernes al sábado quedaran trabajando 3 brigadas forestales y una de intervención rápida junto a agentes medioambientales, técnicos de extinción de incendios y la unidad móvil de mando de la Dirección General del Medio Natural autonómica, según el 112.
Su titular, Fulgencio Perona, dijo desde ella en declaraciones a la emisora pública autonómica Onda Regional de Murcia que se estima que han sido pasto del fuego unas 30 hectáreas de terreno, con un perímetro de unos 4 kilómetros, y que no quedará controlado antes de las de las 10 de la mañana de este domingo.
El fuerte viento reinante dificultó mucho las tareas de extinción del fuego del que han dado aviso al 112 174 llamadas telefónicas, pero se preveía que a partir de las 19 horas amainara en esta parte del protegido Parque Regional de El Valle-Carrascoy.