MURCIA. La inversión en tecnología ha dejado de ser considerada un gasto propio de algunos departamentos específicos dentro de las grandes empresas. Y es que, gracias a los continuos avances digitales, los procesos antaño complejos han ido adquiriendo una mayor accesibilidad: "Cuando la tecnología funciona bien es transparente". Con esta idea en mente, se han reunido en Murcia algunos de los mayores profesionales del sector en el foro Nexo, un evento organizado por la consultora tecnológica murciana ITRES que tuvo lugar este miércoles en el complejo Odiseo.
El evento, que cuenta con Intel, Lenovo y Vmware como patrocinadores, está orientado a directivos, mandos intermedios y profesionales del sector de las Tecnologías de la Información (TI). Por tanto, ante la presencia de algunas de las figuras más importantes del mundillo, numerosas personas asistieron a este foro, de forma que la sala donde se celebró quedó ocupada al máximo de su capacidad.
Por tanto, Nexo cumplió la función para la que había sido diseñado, volver a unir a los enamorados del mundo digital para hablar de los temas más relevantes del sector después de que la pandemia impusiera el teletrabajo y las videollamadas. Dicho de otra forma, ITRES perseguía recuperar el componente humano de la tecnología.
En este sentido, destacó Carlos Vaquer, Sales Manager de Lenovo, la cercanía de la tecnología, pues forma parte ya de la vida diaria de la población a través de "procesos ocultos que no se ven pero que están ahí": "Cuando la tecnología no se nota es que funciona bien. Es transparente".
Respecto a Murcia, tanto Vaquer como Joaquín Pablo Lidón, director de Sistemas de ITRES, alabaron en declaraciones a Murcia Plaza la elección de esta ciudad para albergar un foro de estas características: "Es un centro tecnológico y de empresas muy importante. La Comunidad murciana se ha convertido en una de nuestras principales regiones", incidía el representante de Lenovo.
Por su parte, Lidón destacó el papel de la digitalización en las pymes de la Región, pues "cada vez más se requiere el uso de tecnología dentro de los procesos cotidianos". Asimismo, marcó el reto de que los avances lleguen a todo el tejido económico, y "hasta la empresa más pequeña pueda digitalizarse".
El encargado de la apertura del foro fue el director general de Informática y Transformación Digital de la Comunidad, Javier Martínez Gilabert, quien puso de relieve la importancia de trabajar codo con codo con la empresa privada, de la que asegura que la administración pública tiene mucho que aprender. Asimismo, destacó el valor del sector de la TI dentro de la Región de Murcia: "Pretendemos ser un núcleo tecnológico, y para eso contamos con las empresas de esta tierra. Queremos ser un ejemplo a seguir".
A continuación, tomó la palabra Sebastián Parma, Account Manager de Lenovo, que puso en valor las alianzas estratégicas de su compañía para el desarrollo de software. Por otra parte, también remarcó la búsqueda constante de transparencia y simplicidad, el objetivo perseguido por Lenovo para garantizar una mayor accesibilidad, para lo que puso como caso de éxito el ejemplo del Grupo Orenes.
También como ejemplo de buenas prácticas intervino a continuación Miguel Ángel Muñoz, CIO de Himoinsa Yanmar Co. En específico, explicó las aventuras de esta empresa con sede en San Javier para poder encontrar el método adecuado para simplificar el día a día y unificar los ERP de todas sus sedes -20 en total distribuidas por los 5 continentes-. Para ello, encontró la solución en la plataforma SAP S/4HANA, de la que destaca su rendimiento, flexibilidad y escalabilidad.
Finalmente, el foro concluyó con una mesa redonda sobre 'Hiperconvergencia en infraestructuras críticas', moderada por Joaquín Pablo Lidón (ITRES), en la que intervinieron Víctor Corredor (Grupo Orenes), Miguel Ángel Muñoz (Himoinsa), Jessica Navas (VMWare), Carlos Vaquer (Lenovo) y Sebastián Parma (Lenovo).
De acuerdo Jessica Navas, responsable HCI de VMWare, la hiperconvergencia -arquitectura centrada en el software que integra recursos informáticos, almacenamiento y virtualización en un único sistema- es la evolución del almacenamiento tradicional: "Encaja muy bien para casi todos los casos de uso porque permite gestionarlo todo de una misma interfaz".
En este sentido se posicionó a su vez Sebastián Parma, Account Manager de Lenovo, pues destaca su flexibilidad y la capacidad de solucionar problemas: "Cuando los clientes buscan consolidar y simplificar encuentran la solución en la hiperconvergencia".
También Víctor Corredor, responsable de Sistemas de Grupo Orenes, alabó las ventajas de este sistema, pues recalcó que la compañía ya trabaja en entornos hiperconvergentes desde 2017 y se encuentra en pleno proceso de trasladar esta arquitectura del software a todas sus sedes: "No se trata de una moda pasajera. Solo se quedará atrás si aparece una nueva tecnología más disruptiva". No obstante, también recordó que la implementación sí resulta compleja, y requiere de ayuda externa en muchos casos.
Por su parte, Carlos Vaquer, Sales Manager de Lenovo, remarcó la posibilidad de acceder a esta tecnología a todas las empresas, no solo aquellas de mayor tamaño: "No estamos hablando de algo disparatado. Estamos vendiendo dos o tres servidores para pymes".