Hoy es 19 de julio

TIEMPOS PARA LA REFLEXIÓN / OPINIÓN

El ferrocarril directo con Albacete y Madrid: absoluta prioridad

6/02/2022 - 

MURCIA. Para el presente y el futuro de la Región es vital el corredor ferroviario Cartagena Aeropuerto Murcia Cieza Albacete Madrid, como recoge el PITVI, ahora ratificado por la Unión Europea, y también para Almería, así como la continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías, que sigue parado en Monforte, junto al nuevo puerto de El Gorguel y hacer de la Región una de las nodos logísticos mas importantes del mediterráneo.

El próximo 6 de marzo se cumplirán dos años del acuerdo del 6 de marzo de 2020, firmado por CROEM, UGT, CCOO Y FERRMED, y que contó con el respaldo del Consejo Económico y Social de la Región, de Colegios Profesionales y de los partidos políticos, PP, Ciudadanos y Vox, en el que se concretaban los Corredores Ferroviarios que la Región necesita para su pleno desarrollo: conexión ferroviaria directa con el centro y norte peninsular a través del corredor Cartagena-Aeropuerto-Murcia-Cieza-Albacete y con el Corredor Mediterráneo para pasajeros AVE y otro para las Mercancías, y conformar al Región con el nuevo puerto de El Gorguel como la puerta de entrada en  Europa en los tráficos marítimos.

"No más retrasos, no más vueltas, es la hora de SUMAR Y SUMAR"

No más retrasos, no más vueltas, es la hora de SUMAR Y SUMAR. Es la hora del un gran ACUERDO entre los partidos políticos de la Región para que las infraestructuras ferroviarias se hagan realidad y cambiar el presente, a la vez que anticipar el futuro de la Región. Los hechos demuestran que pasan los años y la Región sigue por detrás de las de su entorno. El acuerdo es necesario y urgente, incluido el nuevo puerto de El Gorguel, para poner en valor y aprovechar las ventajas de su situación estratégica en el Mediterráneo y todo su potencial de crecimiento y desarrollo, y poder acercarse en renta y en PIB por habitante a la media nacional.

El Gobierno regional ha contado y cuenta con la mejor hoja de ruta y apoyo para negociar con el Gobierno de España la programación para la realización de estos corredores [el documento se puede consulta aquí]. Acuerdo que se comunicaba mediante escrito firmado por CROEM, UGT, CCOO, y FERRMED, al presidente del Gobierno de España, y también al presidente de la Región de Murcia y a la Presidencia de la Asamblea Regional.

El corredor ferroviario del Mediterráneo debe contar, como viene reiterando FERRMED, desde la frontera hasta Algeciras con doble plataforma: una para el AVE, que sigue sin llegar a la Región, y otra para las Mercancías, que sigue parada en Monforte (Alicante), y es absolutamente necesaria su continuidad hacia la Región, Lora y Andalucía. Hacia Cartagena por el corredor este, que debería quedar solo para las mercancías. Y recuperar el corredor central para el AVE y cercanías conectando el Aeropuerto, que estaría a 15 minutos de las ciudades de Murcia y Cartagena y a 30 de la ciudad de Lorca, así como con el nuevo puerto de El Gorguel y la ZAL (lo que posibilitará a la Región conformarse en una gran plataforma logística intercontinental de España al sur de Europa).

El corredor ferroviario del Mediterráneo para las mercancías después de bifurcarse hacia Cartagena a la altura de Santomera continúa en paralelo a la A-7 y el futuro arco norte de Murcia, conectando con el corredor con Albacete y continuar con Lorca, en donde se bifurcará hacia Almería y hacia Granada recuperando el antiguo corredor con Andalucía.

Este trazado potenciará el desarrollo portuario e industrial de toda el área de Cartagena a la vez que evitará que los trenes de Mercancías, en cualquier dirección, pasen por la Estación soterrada del Carmen y pudieran, de esta forma, continuar hacia Madrid por el corredor con Albacete y por el corredor mediterráneo con Valencia Barcelona, Lorca y Andalucía.

En el estudio que está realizando FERRMED FERRMED Study of Traffic and Modal Shift Optimization in the EU, el tráfico global de Mercancías en el sector Alicante y Algeciras, considerando las autopistas A-91/92 y A-7/AP-7 se halla dentro de la red viaria/ferroviaria que acapara el 65,00% del tráfico en España, lo que lo conforma en una zona de actuación prioritaria indiscutible.

Y confirma que la realización del corredor ferroviario de Mercancías del Mediterráneo permitiría que en el año 2030 más de 50 trenes diarios de Mercancías circularían por esta sección del Corredor Mediterráneo, lo que es fundamental para la industria agroalimentaria de una de las zonas mas importantes de España y clave para el desarrollo del mercado exterior con el resto de Europa.

Mapa 1.- Comisión Europea. Mapa de la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo. Fuente: Comisión Europea 14 diciembre 2021.

Decía Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el corredor Mediterráneo, en una entrevista al diario La Verdad el 30 de enero: "La línea Cartagena-Chinchilla pasa a la primera división de la red europea de transportes". La Comisión Europea enviaba la propuesta de la inclusión de este corredor al Parlamento Europea el 14 de diciembre de 2021, EU 2021/1153, reafirmando la transcendencia de este corredor para la Región y Almería en su conexión con el centro y norte peninsular, mapa 1.

La conexión ferroviaria de la Región, de sus puertos y zonas logísticas con el centro y Norte peninsular es absolutamente prioritaria. Y en este sentido se han implicado en todo momento los sindicatos de la Región y los empresarios, y FERRMED con sus estudios y presentaciones en todo el Arco Mediterráneo, y especialmente ante el Ministerio de Fomento y Bruselas. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, no solo lo apoyó sino que llevo a cabo los planos para su realización, mapa 2.

www.angelmartinez.es

Mapa 7.2.- Corredores Ferroviarios en la Región de Murcia. Fuente: Consejería de Obras Publicas. Región de Murcia


Noticias relacionadas

next