MURCIA. La 'Operación Carne Picada' (Mincemeat) fue un plan británico ejecutado durante la Segunda Guerra Mundial para engañar a los nazis, haciéndoles creer que los Aliados iban a invadir Grecia en lugar de Sicilia. Para ello, se ideó que un cadáver apareciese en Huelva (vestido de oficial de la Armada Británica) con documentos falsos. Los alemanes picaron y dividieron sus fuerzas en el Mediterráneo, lo que facilitó que se pudiera tomar Sicilia. Lo que mucha gente no sabe -pero sí el escritor murciano Paco Rabadán Aroca- es que esta conocida operación de inteligencia, de la que se han hecho hasta películas, estuvo supervisada en 1943 por un espía italiano desde el hotel Victoria de Murcia. Allí estuvo alojado Niccolo Danese, el protagonista de la novela El héroe que murió dos veces, que se presenta este jueves 29 de septiembre (13.00 horas) en el Real Casino de Murcia, dentro de la programación de la V Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia, Exlibris, en un acto que estará conducido por la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco.
"Es increíble como cuando se empieza a escarbar en la historia se encuentran datos tan curiosos como la conexión que tuvo Murcia con una operación de inteligencia tan decisiva", comenta su autor, Paco Rabadán, quien siempre sitúa en la Región las tramas de sus novelas y que, después de haber escrito historias ambientadas en los siglos XVI y XVIII, quería abordar los años 40 y mostrar cómo se vivía en plena posguerra en la capital del Segura; "no se había hecho antes", apunta. El personaje de don Nicolás, como le llamaban en el hotel Victoria, le dio el punto de partida que necesitaba para contar esta "historia de espías ambientada en Murcia".
Así, el espía italiano, captado como agente secreto por una española de la que se enamora, se hace pasar por un miembro de la alta burguesía durante su estancia en el lujoso hotel murciano. "No hacía falta ninguna coartada si se pertenecía a determinada clase social", explica el autor. Desde allí supervisará la operación encargada por el MI5 inglés, arriesgando su vida para reencontrarse con la mujer que ama.
Son hechos reales y de ficción que dan pie a Paco Rabadán a realizar un retrato de la época, de las desigualdades sociales que existían en una Murcia que luchaba por sobrevivir tras la contienda civil y donde existía más pobreza que en otras zonas cercanas como la de Cartagena. De hecho, el elegante italiano de la novela encargaba sus trajes de lujo -que entonces costaban unas tres mil pesetas-, en Confecciones La Molinera, uno de los dos sastres de prestigio con los que contaba la ciudad portuaria.
Respecto al estilo, Paco Rabadán Aroca (Murcia, 1972) dice tener una narrativa sencilla y escribir para lectores de todas las edades. El autor, quien reside en la localidad de Alcantarilla, desarrolla su trabajo como redactor, escritor, biógrafo y guionista, participando en diversas publicaciones de prensa e Internet. Es autor de Los caprichos de Dios, Pensión completa, Corazones enterrados, Símbolos del pasado y Tierra y Agua, entre otras obra.
El escritor también estará firmando obras de El héroe que murió dos veces todas las tardes durante la Feria del Libro de Murcia, que tendrá lugar del 6 al 12 de octubre, en la caseta de Dokusou Ediciones.
El autor de Fuente Librilla retrata con humor la vuelta de un treintañero bigotudo y escuálido a su pueblo en el interior de la Región