Hoy es 18 de noviembre

las islas baleares, la comunidad que más esfuerzo requiere (casi 16 años)

El esfuerzo para comprar una casa repunta en el cuarto trimestre en la Región: casi 5 años de salario 

4/01/2023 - 

CARTAGENA. La difícil coyuntura económica a la que se enfrenta el mercado inmobiliario sigue poniendo cuesta arriba las intenciones del ciudadano de la Región de comprar una vivienda. En el cuarto trimestre del año, los esfuerzos que debe realizar un habitante de la Región se acercan al salario íntegro de casi un lustro (4,8 años) para poder ser propietario de una vivienda, según se desprende del último informe de 'Tendencias del Sector Inmobiliario', elaborado por Sociedad de Tasación. El último dato del año es superior al de los dos trimestres precedentes, cuando el dato se situaba en los 4,6 años, aunque una décima inferior al registrado en el cuarto trimestre de 2021 (4,9 años).

Para el conjunto de España, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, registró una subida de una décima durante el cuarto trimestre de 2022 hasta situarse en 7,6 años de salario íntegro necesarios para que los compradores puedan adquirir una vivienda. Por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y País Vasco registran los mayores incrementos de esfuerzo trimestral, superiores al 4%.

Por otra parte, en seis comunidades el índice se mantiene invariable, y La Rioja es la única autonomía que registra un descenso del 2,1%. Así, las diferencias entre comunidades oscilan entre los 9 años que un ciudadano en la Comunidad de Madrid debe destinar para la compra de una vivienda hasta los 4,6 años necesarios en La Rioja. Baleares continúa registrando valores muy por encima de la media nacional, ya que un ciudadano necesita 16,4 años de salario íntegro para poder adquirir una vivienda en esta comunidad. En Cataluña, otra de las regiones con un mayor nivel de tensión en su mercado inmobiliario, el ciudadano necesita 8,6 años para ser propietario.

Unos datos que contribuyen a dibujar lo complicado que es adquirir una vivienda en España. Por otro lado, el coste de construcción de obra nueva ha alcanzado los 1.182 euros el metro cuadrado en diciembre de 2022, tras registrar un aumento del 2,3% con respecto a hace un año. Durante los últimos seis meses, su evolución también ha sido alcista, con un crecimiento del 2% entre septiembre y diciembre de 2022. La ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 1.068 euros el metro cuadrado, mientras que la de bajo rasante alcanza los 366 euros el metro cuadrado.

Noticias relacionadas

next