galardonado junto a Bruguera y festival Ñ

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio ExLibris: "La lectura siempre ha sido un oficio minoritario" 

29/09/2023 - 

MURCIA (EFE).- El escritor nicaragüense y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, ha señalado este viernes que "el hábito de la lectura siempre ha sido un oficio minoritario", pese a la felicidad que genera en quien lo practica cuando se hace por gusto y no por obligación.

Ramírez, que ha recibido en el Museo Arqueológico de Murcia el Premio Internacional de las Letras del festival ExLibris de la comunidad murciana por sus casi setenta años de trayectoria literaria, ha apostillado que los jóvenes en España leen más que en América Latina, aunque la mayoría de los libros suelen ser superventas, de influencers o de autoayuda.

"Los libros de formación literaria, los que abren caminos al joven en la vida, los de reflexión profunda son los que desgraciadamente menos se leen", ha lamentado el político nicaragüense de 81 años, exiliado en Madrid después de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le despojara de su nacionalidad.

Tras la publicación de Ese día cayó en domingo, una serie de diez cuentos (su género preferido) sobre los presos políticos y el régimen autoritario de Nicaragua, Ramírez se encuentra escribiendo su próximo libro, El caballo dorado, que saldrá a la venta en febrero de 2024.

"La lectura y la escritura me hacen muy feliz. Desde que era niño me gustaba adentrarme en las aventuras de escritores como Emilio Salgari o Julio Verne. El poder representar cualquier parte del mundo en la mente. Eso era para mí la felicidad.", ha explicado el que fuera vicepresidente de la República de Nicaragua entre 1985 y 1990.

Por su parte, Victorio Melgarejo, director de ExLibris, ha esgrimido que Ramírez es una figura de carácter mundial condecorada con "todos los galardones literarios habidos y por haber", como la Orden de las Artes y las Letras de Francia o los premios Cervantes y Carlos Fuentes, en España, además de ser candidato "eterno" al Premio Nobel. EFE

La consejera de Cultura, Carmen Conesa, recibió este viernes a los galardonados con los premios de la sexta edición de la Semana Internacional de las Letras de Murcia ExLibris. También visitaron el Ayuntamiento de Murcia, donde les dio la bienvenida el alcalde, José Ballesta.

En esta ocasión los galardones de Exlibris recayero, además de en Sergio Ramírez -que suma este reconocimiento a los numerosos galardones recibidos a lo largo de su dilatada y brillante trayectoria-, en Bruguera (Premio Editorial) y Festival Ñ (Fomento a la Lectura). 

La consejera destacó que Exlibris es "un evento anual que en sólo seis ediciones ha encontrado, agrandado y consolidado  su espacio dentro del panorama cultural y literario de la Región de Murcia y de España, y arroja cifras tan contundentes como las que ofrece el programa desarrollado en esta edición de 2023, que congrega a 250 autores nacionales e internacionales en torno a un centenar de actos". 

Además, "es un acontecimiento que pone el foco y el acento en los autores y en la industria editorial, y propiciador de la promoción y la difusión de la obra literaria que se produce en la Región de Murcia en cantidad y calidad, al tiempo que impulsa el fomento de la lectura, que es clave para caminar hacia una sociedad más culta, mejor educada, más libre y más avanzada", subrayó Carmen Conesa.  

La Semana Internacional de las Letras "nació como apuesta por una Región que vive y siente la cultura y las letras, e incide en la idea de una cultura más abierta, cercana y accesible. Por eso, el Gobierno regional ha brindado su apoyo desde el principio a esta iniciativa, la respalda y apuesta por su consolidación y por su crecimiento", concluyó. 

Noticias relacionadas

next