Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

declaración institucional

El Ejecutivo regional condena "el acoso del Gobierno de España" al Rey

1/10/2020 - 

MURCIA. El Gobierno regional ha emitido una declaración institucional en apoyo a la Corona ante "el acoso de determinados miembros del Gobierno de España" al Rey Felipe VI. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno en su reunión de este jueves. La Comunidad, de esta forma, sale al paso de las críticas que han pronunciado Pablo Iglesias y Alberto Garzón contra el jefe del Estado.

La Región de Murcia, así, quiere mostrar su "expreso respaldo" a la Corona "como pilar fundamental del Estado", así como su reconocimiento "a la figura de Su Majestad". En el texto se afirma que Felipe VI se ha ganado el cariño de la sociedad murciana con "su servicio, neutralidad y trabajo por la concordia, la paz y el bienestar de los españoles".

El Ejecutivo murciano, añade, rechaza que "se aproveche la crisis para fragmentar y crear tensiones" en un contexto de pandemia y reclama "unidad" en torno a la "institución más representativa del Estado, que es la Corona".

El propio presidente, Fernando López Miras, publicó un tuit en el que manifestaba su apoyo a Felipe VI. "Juré ante un millón y medio de murcianos cumplir fielmente las obligaciones de presidente de la Región de Murcia con lealtad al Rey. Eso es exactamente lo que haré", tuiteó, añadiendo: "No podemos permitir que el Gobierno de Sánchez e Iglesias debiliten España y sus instituciones. V.E.R.D.E".

Cabe recordar que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, acusaba al jefe del Estado de incumplir el principio de neutralidad y maniobrar "contra el Gobierno democráticamente elegido". Esta reacción se produjo tras conocerse el contenido de la llamada del Rey al presidente del Consejo General del Poder Judicial, en la que trascendió que Felipe VI habría querido asistir al acto judicial de Barcelona.

El vicepresidente Pablo Iglesias también se sumó a las críticas: "Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales".

Texto íntegro

En su artículo primero, la Constitución Española declara que la forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria, siendo la Corona la más alta institución del Estado y uno de los pilares que lo sustentan, como símbolo de la unidad de una de las naciones más antiguas de Europa, y garante de los derechos y libertades de sus ciudadanos.

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia quiere dar su expreso respaldo a la Corona como pilar fundamental del Estado español. Asimismo, muestra su reconocimiento a la figura de Su Majestad, el Rey Felipe VI, que, con su ejemplar servicio a nuestro país, y su trabajo desde la más estricta neutralidad política por la concordia, la convivencia en paz y en libertad, y por el bienestar de todos los españoles, se ha granjeado el respeto y el cariño del conjunto de la sociedad murciana y española.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia condena el injustificado acoso al que está siendo sometida la jefatura del Estado por determinados miembros del actual Gobierno de España, que con su irresponsable y desleal actitud ponen en riesgo los mismos fundamentos del respeto a la Ley y a las instituciones por los que se rige nuestro Estado de Derecho.

El Consejo de Gobierno rechaza frontalmente que se aproveche la crisis sanitaria, social y económica sin precedentes a la que nos enfrentamos como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, para fragmentar y generar tensiones, traicionando el irrenunciable interés general al que todas las instituciones y poderes públicos se deben, y más aún en la delicada situación actual, que exige lo mejor de toda la sociedad en su conjunto.

En estos difíciles momentos, el Ejecutivo regional reclama unidad y lealtad a la institución más representativa del Estado, la Corona, y demanda el máximo respeto a los valores y al modelo de Estado democrático, social y de derecho consagrados en la Constitución de 1978, ampliamente ratificada por el pueblo español y principal impulsora de los grandes avances experimentados por nuestro país en los últimos cuarenta años.

Noticias relacionadas

next