LORCA. La rehabilitación completa del emblemático e histórico edificio que albergaba la Cámara Agraria de Lorca por fin parece que llega a su fin, después de muchos años de espera. Y es que, aunque el inmueble fue rehabilitado en 2016, tras los daños sufridos por los terremotos de 2011, los trabajos solo se centraron en la envolvente exterior y la consolidación estructural del mismo, quedando el interior con las plantas diáfanas desde entonces. Ahora, el concejal de Urbanismo de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado de la concesión de la licencia de adecuación del interior del edificio modernista construido en 1919, catalogado y con grado de protección 2, situado en la céntrica calle Corredera.
Ruiz ha explicado que “el Ayuntamiento de Lorca ha concedido la licencia a la dirección general de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda de la CARM", añadiendo que "las obras a realizar son exclusivamente de acabados e instalaciones, sin afectar a la envolvente exterior ni a la estructura, pero sí se proyecta la adecuación del patio trasero con una vegetación perimetral trepador y la colocación de un ascensor hidráulico para ocho personas”.
"La distribución del inmueble se proyecta con planta baja destinada a sala de recuerdo e historia de las Cámaras Agrarias y adecuación del patio trasero; planta primera destinada a sala para sede de la CARM, con zona administrativa y de dirección; y en la planta segunda una sala de usos múltiples o salón de actos. Asimismo, se plantea la recuperación de elementos constructivos originales tales como pavimentos, la escalera y su balaustrada o los techos".
El concejal de Urbanismo ha destacado que "la actuación se va a realizar en una superficie total de 762 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de 12 meses desde el inicio de las obras y con un presupuesto de ejecución de 1.329.462 euros".
El concejal ha puesto de manifiesto "el trabajo realizado por este equipo de Gobierno para colaborar con la CARM y así finalizar, tras muchos años de espera, la rehabilitación de un inmueble simbólico, situado en pleno centro urbano, para continuar con la rehabilitación de nuestro patrimonio histórico y cultural y, por supuesto, para seguir con nuestro proyecto de revitalización de nuestro casco histórico”.
El presidente del Gobierno regional señalaba hace unos meses que "vamos a conservar el inmenso valor arquitectónico del edificio y, por supuesto, mantener el significado de esta histórica sede de la Cámara Agraria". Para ello, se ubicará un museo permanente que repase la evolución histórica de las cámaras agrarias y lo que han significado desde su fundación en 1890 hasta su desaparición en 2005. Esta muestra incluirá también lo que ha supuesto esta organización para los agricultores de Lorca y para el municipio, así como los propios valores arquitectónicos del inmueble.
El edificio modernista, cuya fachada es su elemento de mayor interés, fue uno de los principales puntos de encuentro, junto al Casino, de los terratenientes lorquinos. La fachada del edificio de estilo modernista, art nouveau, se le atribuye al arquitecto de Cartagena Mario Spottorno y Sanz de Andino (Cartagena 1877-Madrid 1912).