MURCIA. La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha recibido una notificación del Defensor del Pueblo comunicando que "la Consejería de Cultura se niega a responder a los reiterados requerimientos efectuados por este Alto Comisionado desde enero", por lo que "procederá a incluir a dicha administración regional en el informe correspondiente a las Cortes Generales" y declarará su actitud como "hostil y entorpecedora".
Huermur recuerda que lleva desde 2019 solicitando a la Consejería de Cultura la constitución y puesta en funcionamiento del Consejo Asesor Regional de Patrimonio Cultural y del Consejo de Arqueología, previstos desde 2007 en la ley regional como órganos de participación ciudadana, así como el ingreso en los mismos, "sin que a día de hoy se haya obtenido respuesta alguna ni soluciones".
La entidad conservacionista critica que la Consejería de Cultura se niegue mediante el silencio a poner en marcha estos necesarios órganos de participación, creando así un vacío en la gestión y vigilancia del patrimonio histórico y cultural de la Región de Murcia.
Huermur ha señalado igualmente que actualmente "se están dando desde la Consejería infinidad de permisos para excavaciones arqueológicas, desmontajes de restos y demás intervenciones sin tener constituido el debido consejo asesor de arqueología, el cual debe emitir un informe previo antes de resolver Cultura las solicitudes de excavación", tal y como se recoge en la normativa al respecto. "No se puede continuar ni un día más otorgando permisos de excavaciones ni autorizaciones a proyectos sobre el patrimonio cultural de la Región, sin contar con estas herramientas obligatorias de control y supervisión de las actuaciones de la Consejería de Cultura", insisten.
En este sentido, afirman que el Alto Comisionado de las Cortes Generales ha señalado expresamente en su escrito enviado a la Consejería que "la ausencia de respuesta a este último requerimiento sería expresiva de una falta de colaboración de la administración y del incumplimiento del deber legal".
Por último, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha señalado que "es una auténtica vergüenza que la administración que se supone que tiene que velar por la correcta conservación del patrimonio histórico y cultural de la Región esté escondiéndose para no dar explicaciones ni al Defensor del Pueblo ni a Huermur, y a día de hoy, y con quince años de retraso, ni se hayan ni constituido ni puesto en marcha estos necesarios consejos asesores sobre patrimonio, mientras no paran de dar permisos y autorizaciones sobre el patrimonio para excavaciones, intervenciones y extracciones".