MURCIA. La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) reclama la implantación de las 35 horas para todos los trabajadores de la Administración pública regional, pero todavía no se ha ha obtenido una respuesta firme al respecto por parte del Gobierno de la Comunidad.
Critican que solo se mida la presencialidad en los trabajadores públicos en lugar de medir otros factores como la productividad tal y cómo se hace en las empresas, y exigen la implantación del teletrabajo para facilitar la conciliación.
Asimismo, el presidente autonómico de CSIF Juan Miguel López-Blanco expone que la Administración Pública necesita modernizarse, porque parece del siglo pasado. Reclaman una actualización de las titulaciones porque con las actuales, hay personas cualificadas que no pueden acceder a los puestos de trabajo que deberían.
Reclama CSIF que el Gobierno regional actual sigue sin aportar ni un solo documento o dato fiable sobre el coste real de las 35 horas y tampoco explica de que capitulo presupuestario va a pagarlo. Acusan al gobierno regional de ocultar datos como no decir que hay 111 millones en el presupuesto del 2023 en el Fondo de Recursos Presupuestarios para las 35 horas, también critican que UGT y CCOO no digan que el Gobierno Regional ha inflado con otros gastos el fondo destinado a las 35 horas y por eso no las tienen todos los empleados de la CARM.
Explican que en el ámbito docente, por ejemplo, la reducción a 35 horas no tendría coste económico reclamando que se quiten dos horas y media "no lectivas" como ya se hizo en 2008, reclaman también mejores condiciones para los funcionarios del Personal de Administración y Servicios, entre otras reclamaciones.
Por otra parte, desde el sindicato exigen una jubilación flexible y voluntaria, pudiendo ser parcial y anticipada, manteniendo los derechos para todos los empleados públicos.
También se comprometen con todos los empleados públicos a que puedan votar de forma telemática mediante encuestas donde podrán decidir qué prefieren en lo relativo a los temas importantes que afecten a sus condiciones de trabajo, reflejando que quieren ser una democracia , y que la palabra de todos los empleados públicos se refleje de forma fiel en nuestros actos.
Exige también el sindicato que si quieren negociar las 35 horas, que lo hagan ya, y que si quieren usar las 35 horas para quitar derechos a empleados públicos con dinero de los demás, que lo hagan en público y no lo escondan.