Hoy es 20 de julio

sin contar el resultado extraordinario de 2022, el beneficio sube un 73,7%

El Corte Inglés ingresó 16.333 millones en 2023, un 5,4% más, y redujo su beneficio un 44,8%

11/06/2024 - 

MADRID (EP). El Grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio 2023-2024 (a fecha 29 de febrero de 2024) con un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año anterior, mientras que el beneficio neto desciende un 44,8%, hasta 480 millones, debido al efecto que el beneficio extraordinario de la operación con Mutua tuvo en 2022. 

Sin ese efecto, el beneficio neto recurrente crece un 73,3%, hasta 359 millones. Según ha informado la compañía en un comunicado, es el mayor beneficio -sin contar resultados extraordinarios- logrado por El Corte Inglés desde 2009. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.081 millones en el ejercicio 2023, con un incremento del 13,6% sobre el ejercicio precedente, "debido al aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento", según la compañía.

En el negocio del retail, el Ebitda superó los 840 millones de euros, con un alza del 11,2% sobre el año anterior, mientras que en Viajes se sitúa en casi 93 millones de euros, un 84,5% más que en 2022-2023. Asimismo, la deuda financiera neta se situó en el nivel más bajo de los últimos 16 años, con 2.059 millones de euros, equivalente a 1,9 veces el Ebitda de la empresa.

El Corte Inglés ha subrayado que ha logrado en el ejercicio finalizado el pasado mes de febrero los mejores resultados ordinarios desde 2009 con crecimientos en las principales áreas de actividad.

"Esta evolución positiva ha sido posible gracias a su propio modelo de negocio orientado a lograr la satisfacción del cliente con una propuesta comercial completa y diversificada", ha subrayado el grupo, que ha destacado el crecimiento en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, así como la solidez de las ventas de alimentación y hostelería.

Asimismo, las divisiones de Viajes y Seguros han conseguido en el último ejercicio los mejores resultados de su historia, según ha indicado. La mayor parte del volumen de ingresos corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior.

La compañía ha destacado el "fuerte" posicionamiento del área de moda, con una amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las colecciones de las marcas propias de El Corte Inglés, al tiempo que ha logrado "fuertes" crecimientos el área de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sánchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración.

Viajes El Corte Inglés, por su parte, logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el año anterior, lo que le consolida "como un líder del sector con un sólido posicionamiento en el mercado".

Viajes El Corte Inglés

Con más de 700 delegaciones propias, Viajes El Corte Inglés ha logrado, según el grupo, los mejores resultados de su historia, al mismo tiempo que avanza con paso firme en su propuesta omnicanal y en su amplia oferta de productos tanto vacacionales como para empresas.

Respecto a la venta online, la compañía ha resaltado que se afianza la experiencia omnicanal y el "sólido" posicionamiento del grupo que cuenta con más de 900 millones de visitas a sus webs y apps, y con más de 17 millones de pedidos (un 8,5% más que el año anterior).

Por su parte, los negocios financieros se consolidan, según la compañía, como empresas de referencia en sus respectivos sectores, reforzando el abanico de productos que se ofrece a los clientes.

Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard, al tiempo que Seguros cerró el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas.

Nuevas inversiones

Asimismo, durante el ejercicio 2023 la compañía ha incrementado el volumen de inversión tanto en tecnología, como en producto, en el desarrollo de nuevos servicios y en la renovación de 25 establecimientos de El Corte Inglés.

En este sentido, destacan las remodelaciones completas de los centros de Bilbao, A Coruña, Málaga o Pozuelo (Madrid), diversos supermercados, y nuevos espacios del Club del Gourmet en diversos establecimientos.

Todas estas actuaciones de mejora, así como otras que están en marcha (Preciados, en Madrid, o Jerez, en Cádiz), ponen también de manifiesto la implicación de la empresa con el entorno local, según ha destacado el grupo.

Además de todas estas actuaciones, la compañía ha adquirido durante el ejercicio el edificio de Puerta del Sol 10, un inmueble emblemático situado en pleno corazón de Madrid y anexo a otro establecimiento de El Corte Inglés.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza

Noticias relacionadas

next