Hoy es 21 de noviembre

el parque de naturaleza del grupo fuertes facturó 3 millones y perdió 1,8

El confinamiento redujo un 70% el negocio de Terra Natura, que entró en pérdidas en 2020

9/04/2022 - 

MURCIA. El parque de naturaleza Terra Natura, con instalaciones en Benidorm y en Murcia (en UTE con La Generala), sufrió especialmente la pandemia del coronavirus y las restricciones adoptadas para frenar la crisis sanitaria durante 2020. El cierre forzoso durante buena parte del año provocó que el negocio de los parques de naturaleza del Grupo Fuertes (holding murciano propietario, entre otras empresas, de la cárnica El Pozo) se hundiese más de un 70%, y que el resultado después de impuestos se resintiese entrando en pérdidas por primera vez en varios años.

Según las cuentas anuales de la mercantil, Terra Natura SA facturó 2,85 millones de euros en el ejercicio 2020, un 71% menos que el año inmediatamente anterior, cuando sin pandemia los ingresos de la sociedad que explota los parques de naturaleza fueron de 9,92 millones. La caída en el volumen de negocio, lógica por el confinamiento de los primeros meses de pandemia que impactó especialmente en el sector turístico, se trasladó también al resultado del ejercicio: Terra Natura pasó de ganar 1,67 millones el año anterior a perder 1,8 millones de euros, según las cuentas.

El informe de gestión adjunto a la memoria de la mercantil admite que la pandemia tuvo "un impacto devastador en las actividades relacionadas con el ocio y el turismo, y la sociedad no ha sido ajena a este impacto". De esta forma, en 2020 "se ha roto la tendencia de crecimiento de los ejercicios anteriores". No obstante, los administradores de la sociedad vaticinaban que "una vez se supere esta coyuntura, la sociedad volverá a crecer con fuerza". Así, las previsiones a la fecha de formulación de las cuentas, a mediados del pasado año, apuntaban a recuperar el nivel de facturación previo a la pandemia en cuanto se recuperase la normalidad.

Terra Natura SA, propiedad del Grupo Fuertes, gestiona dos parques de naturaleza en Benidorm y Murcia, y emplea a una plantilla de 136 personas, de las que 80 fueron incluidas en un ERTE por fuerza mayor tras la habilitación de este mecanismo por parte del Gobierno. La suspensión de estos empleos estuvo en vigor entre marzo y junio del año 2020, según la memoria. Como factores positivos que mitigan el impacto de la pandemia cabe destacar que el grupo murciano había reducido considerablemente la carga financiera antes de la pandemia, y que en 2018 la mercantil se convirtió en propietaria del suelo que ocupa en Benidorm (antes en derecho de superficie a 75 años), al comprárselo a la Generalitat.

Noticias relacionadas

next