Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

presentación código ético y buenas prácticas

El Círculo de Economía reclama un cambio en el modelo “económico y social”

23/01/2020 - 

MURCIA . “No sólo en España, sino a nivel mundial, hace falta una profunda revisión del modelo social y económico”. Así lo defendió el presidente del Círculo de Economía, Joaquín Hernández, en la presentación del Código Ético y de Buenas Prácticas que han elaborado y que persigue difundir los valores y principios que inspiran la actuación de la asociación de directivos y profesionales. La presentación estuvo precedida por la conferencia del catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Antón Costas, sobre “Empresas con propósito y rentabilidad. Nuevas orientaciones para el liderazgo ético de los directivos”.

El actó congregó a un numerosos público en el Real Casino de Murcia como el consejero de Empleo, Miguel Motas; el secretario general del PSOE, Diego Conesa; los diputados del PP Maruja Peregrín y Ramón Sánchez-Parra; el presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina; el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid; el presidente de Fremm, Alfonso Hernández, o la presidenta de Hostetur, Soledad Díaz, entre otros.

Hernández defendió que "queremos ser un referente en código ético y buen gobierno, algo que forma parte de nuestro plan estratégico" y apuntó a que esa revisión del modelo social debe adoptarse en tres aspectos fundamentales. A nivel ético, por la necesidad de asumir "un compromiso personal de vivir con arreglo a unos valores vinculantes, aplicables de forma universal". El concerniente a la responsabilidad, “al compromiso personal y profesional de asumir la rendición de cuentas y reparar los daños causados con nuestra actuación”. Y en cuanto a transparencia, “ya que muchos de los desequilibrios que se han producido han sido posibles por la opacidad y falta de información al ciudadano”, señaló.

En este sentido, el presidente del Círculo de Economía señaló que este fenómeno “supone un auténtico cambio cultural que trasciende el ámbito de los poderes públicos y se extiende a las empresas, las instituciones, las asociaciones y, en general, a toda la sociedad”.

También subrayó que “como asociación autónoma e independiente, ajena a adscripciones políticas y vertebradora de la sociedad civil”, tiene entre sus objetivos "contribuir al devenir democrático del país y al desarrollo de la economía de mercado, no permanece ajena a dicho movimiento”. Recordó que fue de las primeras instituciones en adherirse al Pacto por la Transparencia de la Región de Murcia en 2013 y “tiene el firme compromiso de convertirse en un referente regional y un ejemplo en la promoción de los principios propugnados por la transparencia y la ética en el ámbito empresarial”.

Código Ético y de Buen Gobierno

El Código Ético y de Buen Gobierno que han elaborado tiene como finalidad difundir entre sus empresas y profesionales asociados los principios fundamentales que rigen la actuación del Círculo de Economía. Entre ellas, se encuentran la transparencia y la legalidad, el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, la apuesta por el mérito, el esfuerzo, la capacidad y el compromiso como únicos referentes para la promoción o el compromiso con la protección del medio ambiente.

También subrayan que “queda fuera de nuestra cultura organizativa cualquier mínima discriminación en el trato a las personas y entidades por motivos de raza, género, creencias religiosas, ideas políticas, nacionalidad, procedencia geográfica, identidad sexual, entre otras”.

Como valores irrenunciables destacan el servicio a la sociedad, actuación ética, primacía de las personas, transparencia. Junto con la implementación de estos valores también apuntan a principios de actuación, por sus miembros, siendo los más representativos integridad, independencia, integridad y respeto.

Lee aquí el documento.


Noticias relacionadas

next