operación

El cazaminas 'Duero' vuelve a Arsenal de Cartagena tras 83 días en una misión de la OTAN por el Mediterráneo

21/11/2022 - 

CARTAGENA (EP). El cazaminas 'Duero' ha vuelto este lunes a su base en el Arsenal de Cartagena tras de 83 días de misión en la operación 'Noble Shield', integrada en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 2 de la OTAN (SNMCMG-2 por sus siglas en inglés), según ha informado fuentes de la Armada Española.

Desde pasado 31 de agosto, el 'Duero' ha recalado en diversos puertos de Italia, Grecia y Turquía y ha navegado más de 7.700 millas náuticas en patrullas por el Mediterráneo occidental, central y oriental.

El buque ha formado parte de una fuerza multinacional de la OTAN, bajo el mando de un oficial de la Marina de Turquía. El buque español ha operado con otros de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Turquía.

Durante el despliegue, la principal tarea del 'Duero' ha sido la contribución a la seguridad marítima en las diferentes áreas de patrulla. Además, ha llevado a cabo un completo programa de adiestramiento con los buques aliados, manteniendo un alto grado de disponibilidad e interoperabilidad.

Con su llegada al Arsenal de Cartagena, pone fin a su séptima integración en la SNMCMG-2.

El 'Duero', mandado por el capitán de corbeta Jerónimo de Ugarte de Blanco, constituye la quinta unidad de los cazaminas clase 'Segura' de la Armada. Su dotación está compuesta por 46 personas, que forman un equipo especializado en la detección, clasificación y destrucción/neutralización de minas marinas. Para ello, cuenta con un sonar de profundidad variable y dos vehículos submarinos como medios principales para ejecutar estas tareas.

Fue botado en el año 2003 y entregado a la Armada en el año 2004. Desde entonces ha participado en múltiples operaciones y ejercicios nacionales e internacionales centrados en el ámbito de la guerra de minas.

Noticias relacionadas

next