MURCIA. Los tres hospitales públicos del municipio de Murcia estarán unidos a través de carriles bici segregados: Reina Sofía, Morales Meseguer y Virgen de la Arrixaca. Será una red de 34 kilómetros con distintas configuraciones según la zona y estará lista a finales del año que viene o principios de 2023. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, José Antonio Serrano, en una comparecencia.
Serán 34 kilómetros (17 de ida y otros tantos de vuelta) y los tres recorridos partirán de la plaza Circular, en el centro de Murcia. El primero conectará con la Arrixaca por la avenida de la Constitución, Gran Vía, Alameda de Colón, calle Floridablanca, avenida de El Palmar y avenida Primero de Mayo.
Con el Morales Meseguer se conectará a través de la calle Nuestra Señora de los Buenos Libros y la avenida Marqués de los Vélez, y con el Reina Sofía por la avenida Ronda de Levante, plaza Juan XXIII, calle Rector José Loustau, Obispo Frutos y Ronda De Garay.
Además el ramal a La Arrixaca y el del Reina Sofía quedarán interconectados por el Paseo de Garay y la avenida Teniente Flomesta. Estos nuevos carriles bici forman parte de la red de 100 kilómetros del plan 'Murcia Pedalea'.
El regidor estuvo acompañado por Miguel Hernández, coordinador del programa 'Cuidamos de ti', así como Mayte Martínez, responsable del programa en La Arrixaca; Lucía Albaladejo, responsable en el Reina Sofía; María Luisa Rueda, responsable en el Morales Meseguer; Mercedes Pérez responsable de Prevención de Riesgos Laborales del SMS, la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado.
El objetivo principal de "este plan ‘Murcia pedalea' es crear un municipio ciclable, conectando el casco urbano con las pedanías de forma segura, con sistemas radiales y conexión a nodos de transporte público". Así, se pretende realizar un cambio modal a la bicicleta sobre todo en desplazamientos diarios, reduciendo el uso de vehículos privados.