editada por 'tirano Banderas', se presenta este miércoles

El camarero murciano que quiso servir historias: José Fernández Belmonte publica 'Del bar de Josepe al cielo'

27/06/2023 - 

MURCIA. “El que nace en un bar nace para servir: servir cafés, servir trozos de pulpo al horno acompañados de una caña bien fría, o servir historias cocinadas a fuego lento en forma de pequeños relatos. Un camarero con escuela escucha, tantea, y habla lo justo. Su trabajo lo va convirtiendo en un gran observador y en un aprendiz de psicólogo. Es capaz de calar a un cliente por su forma de sentarse en la barra, por su manera de hablar, o simplemente por su forma de mirar. Domina el lenguaje gestual y corporal. Y aprende, aprende mucho". Lo dice en el prólogo del libro Del bar de Josepe al Cielo su autor, el escritor murciano José Fernández Belmonte, quien sabe bien de lo que habla, ya que durante doce años trabajó como camarero en este local del murciano barrio de Vistalegre. Lo de escribir le viene de antes, ya que según cuenta lo ha hecho como terapia desde que tiene uso de razón.

Belmonte presentará su libro, publicado por la editorial murciana Tirano Banderas, este miércoles 28 de junio en la galería de arte 'Arquitectura de barrio' de Murcia. El acto dará comienzo a las 19,00 horas y el autor estará acompañado por la escritora Isabel María Abellán, quien firma el prólogo.

Según explica la editorial, en Del bar de Josepe al Cielo, el autor recoge una serie de relatos, microrrelatos, aforismos y dibujos que ha ido escribiendo y pintando a lo largo del tiempo. Se trata, dicen, de "la obra de un camarero renegado, que te servimos en bandeja de plata; es algo así como un bufé libre, más que libre anárquico, a rebosar de sueños y de experiencias".

Añaden desde Tirano Banderas que "el atrevido autor de este pequeño libro desertó de la hostelería para adentrarse en el sugestivo mundo de la cosmética. De poner cubatas de Dyc, pasó, de la noche a la mañana, a vender los mejores tintes para el cabello por medio mundo. Pero en el fondo lo hizo para seguir haciendo lo único que sabe hacer: servir a los demás. Servir a peluqueras y a peluqueros de España, México, Polonia, Grecia, Estonia, Alemania, Georgia o Uzbekistán". "Soy de aquí pero también soy un poco de todos esos países que me han dado y enseñado tanto", señala el autor, quien apunta que "voy acomodando toda mi lucha en libros".

Porque para el autor, según entienden sus editores, "servir es entregarse a los demás, es compartir, es amar lo que se hace. Este libro está escrito con esos mimbres: servir. Servir aunque sea de pasatiempo, de bálsamo contra la rutina, o como tabla de salvación!". Este librito, pequeño en tamaño pero enorme en contenido, se las trae. Y si no, al tiempo... avisan.

José Fernández Belmonte (Murcia, 1968) es muchas cosas, además de escritor y ex camarero. También es "líder ecologista; futbolista tuercebotas; escultor cuestionado y, para colmo de males, realiza collages compulsivamente desde hace décadas". Durante los últimos 28 años subsiste vendiendo champús por medio mundo. Hasta la fecha ha escrito tres libros de relatos: Vidas ordinarias (2007), Momentos de ida y vuelta (2010), Haciendo cola para soñar (2017). Réquiem por un guerrillero olvidado fue su primera novela. 

    

next