Hoy es 22 de julio

se inaugura este domingo

El Barrio de San Roque de Molina estrena el Paseo José Antonio Arnaldos Salazar y un gran mural paisajístico

26/11/2021 - 

MOLINA DE SEGURA. El Barrio de San Roque de Molina de Segura estrena un paseo con el nombre del artista José Antonio Arnaldos Salazar y un gran mural con un paisaje de naturaleza en la Rambla de los Calderones -ambas actuaciones realizadas con cargo a los Presupuestos Participativos, a propuestas de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Roque (Zona 1)-, cuya inauguración tendrá lugar este domingo 28 de noviembre, a las 12.00 horas. Asistirán el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, la concejala de Participación Ciudadana, Soledad Nortes Navarro, la hermana de José Antonio Arnaldos, Pilar Arnaldos Salazar, así como el autor del mural, Amado Rodríguez.

A propuesta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Roque, se han ejecutado obras de acondicionamiento y mejora en zona junto a Rambla de los Calderones, correspondientes a Presupuestos Participativos. Las obras, con un importe de 72.171 euros, han consistido en la conexión del final de la Calle Oriente con la plaza y zona peatonal existente junto a la Rambla de los Calderones, hasta enlazar con la Calle Gran Capitán. 

El paseo tiene unos cuatro metros de anchura, y conecta el final de la Calle Oriente con la intersección de las calles Luis Buñuel y Gran Capitán. Esta actuación permite la conexión entre el barrio de San Roque y el Barrio del Carmen, facilitando la convivencia y el encuentro vecinal entre ambos núcleos de población, con acceso al mercado semanal de los martes.

También a iniciativa de la Asociación de Vecinos de San Roque, se propuso que este Paseo de nueva creación llevase el nombre de José Antonio Arnaldos Salazar, que nació y vivió durante muchos años de su vida en la Calle Murcia del Barrio de San Roque, fue un activo de la cultura molinense y se vinculó a iniciativas culturales y sociales del barrio de San Roque durante años.

José Antonio Arnaldos Salazar ha sido un artista plástico de reconocida fama nacional, vinculado a Molina de Segura, su pueblo, y en particular, al barrio donde nació, San Roque. Durante décadas brilló con luz propia en diversas manifestaciones artísticas. Fue pintor, autor, actor, figurinista y director teatral. Amante del folclore y las tradiciones de nuestra tierra, del cine y la literatura, un rapsoda que conmovía al auditorio cuando recitaba versos de poetas consagrados; autor de carteles para diversos festivales, columnista y un gran divulgador cultural. En 1970 fue el iniciador del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura.

Por otro lado, se inaugura el primer mural de los contemplados en la propuesta de la Zona 1 en los Presupuestos Participativos de 2019. El presupuesto de realización de seis murales es de 40.000 euros. Está previsto que se realicen estos murales en el Barrio Centro, Fátima, El Castillo, Santa Rita y Santa Bárbara.

En concreto, el mural que se inaugura el domingo tiene unas dimensiones de 315 metros cuadrados, realizado por el diseñador gráfico y muralista molinense Amado Rodríguez, situado sobre un lienzo de hormigón lateral de la Rambla, y representa un paisaje de naturaleza, tratando de darle viveza a la zona, con un concepto de profundidad que lo integra en el entorno.

Noticias relacionadas

next