este jueves en el Auditorio Margarita Lozano

El Ballet Nacional de España recrea en Lorca los bailes más famosos de 'La Bella Otero'

14/03/2023 - 

LORCA. El Auditorio Margarita Lozano de Lorca acoge este jueves 16 de marzo el espectáculo de danza La Bella Otero por parte del Ballet Nacional de España (BNE) sobre la vida de la legendaria bailarina española del siglo XIX Carolina Otero.

La coreografía diseñada por Rubén Olmo -director de la compañía y Premio Nacional de Danza 2015- recoge muchas de las piezas que bailó 'la Otero' en escenarios de todo el mundo. El público podrá encontrar desde una muñeira procedente del folclore gallego en la escena de la romería hasta danza contemporánea y conceptual en el juicio de Rasputín, un zapateado que recuerda a los musicales de Fred Astaire y Ginger Rodgers en su exitosa gira mundial o la danza española tradicional en la representación de la ópera Carmen, de Bizet, que marca el destino de la protagonista.

La obra pinta un rico fresco histórico de los estilos vigentes a finales del siglo XIX. Así, Rubén Olmo ha creado una versión personal de danzas coetáneas a la protagonista como el cancán de los cabarés parisinos, el baile de la etérea pionera de la danza moderna Loïe Fuller, o el flamenco que se representaba en los cafés cantantes de la época, los antecesores de los tablaos flamencos.

Tampoco faltan dos de los números que hicieron famosa a La Bella Otero: la bulería, que bailaba vestida de torero con 10 guitarristas, y el erótico baile de reminiscencias árabes e hindúes con el que hechizaba al público vestida con las joyas que le habían regalado sus amantes.

Según informa el BNE, La Bella Otero "puede ser considerado un 'ballet operístico' en el sentido amplio de la palabra. Es un espectáculo de gran formato, tanto por el número de bailarines como por el despliegue de vestuario, que recrea rigurosamente el mundo de la Belle Époque Parisien, y también por el desarrollo dramatúrgico de la historia". Cuenta la intensa vida de una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, quien habiendo nacido en una aldea gallega se inventó a sí misma. Fue admirada por reyes de toda Europa, pero el único amor en cuyos brazos cayó fue el del juego.

La Bella Otero reflexiona sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad utilizando diferentes géneros, desde la danza española, que incluye el folclore y el flamenco, hasta la zarzuela.

El Ballet Nacional de España es la compañía pública de referencia de la danza española perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo objetivo es preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español.

Noticias relacionadas

next