"un paso importante" para LA LLEGADA Del AVE

El Ayuntamiento y los empresarios lorquinos celebran la adjudicación del tramo Lorca-Pulpí

26/01/2022 - 

LORCA. El ayuntamiento de Lorca, la patronal Ceclor y la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad han coincidido este miércoles en mostrar su satisfacción por la adjudicación por 207,4 millones de euros de las obras de construcción del Corredor Mediterráneo entre el municipio y la localidad almeriense de Pulpí.

El alcalde, Diego José Mateos, ha recordado que el tramo de 31 kilómetros discurre en su mayor parte por territorio lorquino, ha considerado su adjudicación un "paso importante" para la llegada de la alta velocidad al municipio y ha destacado el "cumplimiento del Gobierno de España en sus objetivos" de mejora de las comunicaciones ferroviarias.

Ha adelantado que el consistorio estará pendiente de dos aspectos, uno de ellos relacionado con las soluciones técnicas del proyecto en el cruce de la plataforma del Corredor con los pasos de agua en zonas donde son frecuentes las escorrentías como las pedanías de Torrecilla y Campillo.

En esos puntos Mateos ha dicho que es necesario evitar que la plataforma del tren pueda "hacer de presa" en caso de riada, como ha ocurrido en otras ocasiones con la línea de cercanías, por lo que será necesario que los pasos de agua estén dimensionados a esa circunstancia en su cruce con ramblas para permitir la evacuación de grandes caudales.

El consistorio también vigilará que el proceso de expropiación de las 535 fincas de Lorca afectadas por las obras sea lo menos perjudicial posible para los vecinos afectados, que firmarán las actas de conformidad en la primera semana de febrero.

El presidente de la Cámara, Juan Francisco Gómez, ha dicho que la adjudicación de las obras "es una gran noticia" porque el Corredor Mediterráneo es "una infraestructura fundamental para la comarca" de Lorca, donde hay una gran actividad exportadora del sector primario que se beneficiará del nuevo tráfico de mercancías por ferrocarril.

Gómez ha dicho que las instituciones estarán "muy pendientes y presionando" para que Adif cumpla los plazos de ejecución de la obras, de casi tres años, con el fin de que pueda ponerse en servicio "cuanto antes".

El presidente de Ceclor, Juan Jódar, ha dicho que la adjudicación de la obra "es un hito importantísimo" para la comarca del Guadalentín y mostrado su deseo de que las obras se ejecuten en plazo una vez que la inversión está liberada.

El representante de los empresarios ha pedido también celeridad al ministerio en la definición del proyecto del soterramiento a su paso bajo el casco urbano de Lorca, que es el único de los tres tramos del Corredor en su recorrido por el municipio que está en fase de redacción.

Sobre la integración ferroviaria en el tramo del casco urbano, el alcalde ha indicado que "se está avanzando" y que el ayuntamiento dio licencia para la realización de catas geotécnicas a Adif y ha explicado que el consistorio ha solicitado una reunión al administrador de infraestructuras ferroviarias para conocer los avances en la redacción del proyecto y poder hacer aportaciones.  

Noticias relacionadas

next