CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena invertirá cerca de 110.000 euros para la contratación de asistencia letrada y asesoramiento jurídico especializado externo para el próximo año (con la posibilidad de prorrogarlo un año más).
Explica la dirección general de la Asesoría Jurídica que la contratación externa es necesaria, a pesar de que el propio consistorio pueda tener un departamento jurídico (recordemos que el pasado mes de marzo se reforzó con ocho personas más), porque viene motivada por artículo 25 e) del Acuerdo de Condiciones de Trabajo del personal funcionario del Excmo. Ayuntamiento (BORM del Lunes, 17 de junio de 2019), que establece que la "Corporación garantizará la asistencia y defensa jurídica especializada a los empleados que la precisen por razón de conflictos derivados de la prestación del servicio, bien mediante la existencia de un contrato de asistencia jurídica con un bufete de abogados, bien por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, y ello a elección del trabajador".
De esta manera, el servicio que solicita es, por tanto, representación y asistencia letrada así como asesoramiento jurídico especializado a los empleados públicos municipales, personal eventual y directivo en diligencias policiales y judiciales de carácter penal y en juicio ante la jurisdicción penal, cuando los procedimientos se sigan por actos u omisiones relacionados con su cargo.
Además, el objeto del contrato se extiende a la interposición de cualquier tipo de recurso y otras actuaciones procesales necesarias hasta la finalización del procedimiento con carácter de firmeza.
También atañe al asesoramiento, la defensa, y en su caso, representación de los policías locales del Ayuntamiento de Cartagena en los procesos judiciales penales que se sustancien ante los tribunales de justicia como consecuencia del desarrollo de su actividad profesional.
En el objeto se incluye la asistencia integral en la defensa incluida en el mismo la totalidad de costes directos e indirectos, impuestos, imprevistos, gastos de locomoción, dietas, y otros, no pudiendo el contratista reclamar ninguna cantidad al Ayuntamiento fuera del precio que se estipule tras la licitación. Dicha enumeración no tiene carácter exhaustivo ni exclusivo, por lo que se incluirá dentro del precio contractual cualquier gasto necesario para la correcta ejecución del ámbito objetivo del presente contrato.
Igualmente se podrá recabar por el Ayuntamiento asesoramiento jurídico especializado mediante la emisión de informes en derecho en materia penal respecto a conductas que pudieran ser punibles en el ámbito del ejercicio del cargo o profesión.